Monitorean la enfermedad de sigatoka en los cultivos de banana de Ceibo 13

Compartir

El ingeniero José “Pepe” Villarreal Filipovich, uno de los mayores expertos en el cultivo bananero, explicó que el Centro  de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Ceibo 13,viene desarrollando actividades de monitoreo de la enfermedad de Sigatoka amarilla en plantaciones de banano de productores de la jurisdicción de Laguna Naineck,  desde el mes de noviembre, según indicaciones del coordinador ejecutivo de CEDEVA.

Esto con el objetivo de ver la incidencia y severidad de la enfermedad, para así de esta manera socializar la información a los productores, si hay que aplicar un producto fungíco o no.

El control de la enfermedad de Sigatoka es muy importante debido a que me da mayor vida verde de la fruta, por eso se debe  cosechar con la mayor cantidad de hojas verdes fotosínteticas  los racimos.

Con respecto a las cualidades que tiene la Banana Formoseña  a las demás bananas, es que es prácticamente orgánica, ya que se usan muy poco productos  químicos, se realizan   hasta 6 aplicaciones de productos fúngicos para el control enfermedad de Sigatoka.

En otros países se realizan 40 a 60 aplicaciones de fungicida.

Otra de las bondades de la banana es el contenido de Grados Brix, es decir tiene mayor contenido de azúcar, que es más dulce, esto por las condiciones climáticas de la zona.

Debido a este clima nuestra producción es estacionada, no se produce todo el año, por las heladas.