Compartir

El doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, aludió a la mortandad natural de peces que se da en el Bañado La Estrella, detallando que se trata de “una dinámica del funcionamiento de la naturaleza”, a la vez que repudió los videos que se viralizaron, pues muestran “una realidad tergiversada”.

“Estamos presenciando el funcionamiento de la naturaleza, en su lado si se quiere más duro, más extremo, pero que en definitiva es el producto de una dinámica muy particular que tiene nuestro Bañado La Estrella que justamente permite que tenga una gran biodiversidad”, pormenorizó.

Abundó que el Bañado La Estrella “vendría a ser el delta del río Pilcomayo que viene de más de 5 mil metros de Bolivia, que llega a la llanura y ahí empieza a generar el depósito de los sedimentos”.

“El ingreso de esas aguas ocurre en enero-febrero y son las que cargan el sistema del bañado, con lo cual con el tiempo toda esa agua que está muchos meses va derivando por la cuenca hídrica interna con los riachos llegando hasta el río Paraguay”, detalló, puntualizando que “ese gran humedal que son 400 mil hectáreas que se cargan de agua genera muchísima fauna íctica, es decir, es un criadero fenomenal de peces que van hacia abajo y también hacia arriba”.

Señaló el funcionario que “en ambos casos lo real y concreto es que hay una fauna que se queda por equis motivo y que es un porcentaje absolutamente ínfimo de todo lo que produjo el ecosistema”.

“Esa dinámica llega a un punto que son justamente los meses de septiembre, octubre y noviembre, que en realidad es la época seca, o sea que prácticamente empieza a secarse en su totalidad –indicó-. Quedan hilos de agua o pozones que son aprovechados por las otras especies predadoras o carroñeras. Es por eso que el bañado está considerado como la mayor concentración de ave-fauna de Sudamérica”.

Proceso natural

Categórico, el subsecretario Bay aseveró que “de ninguna manera se trata de una contaminación, es un proceso absolutamente natural que ocurre todos los años”.

“En algunos casos la mortandad de peces es mayor en un año y al otro no tanto, esto porque está relacionado también con las grandes lluvias de octubre y noviembre, las cuales al retrasarse dos o tres semanas generan ese hilo tan delgado que hace que estos peces se mueran fundamentalmente por el calor enorme que hace en el lugar y también por la falta de oxígeno”, enfatizó el funcionario.

En esa línea, rechazó que “estos tipos de videos muestran una realidad, pero la tergiversan”, marcando que “lo criticable es que estas personas que filman no dan la cara, no ponen su nombre, mezclan las cosas, hablan de que esto es producto de las obras sin especificar cuáles son, porque yo me pregunto, ¿son las que se hacen en el Proyecto Pantalón que están más hacia arriba? Porque si no se hacen esas obras no ingresaría el agua, con lo cual se perjudicarían mucho más”.

“Se habla del vertedero que está río abajo, muchísimos kilómetros más abajo, pero son los mismos que dicen que no peces no pueden pasarlo para ir a Bolivia, entonces, estos que están de este lado, ¿por qué no se van a Bolivia si ya pasaron? O sea, son absolutamente cuestiones infundadas de personas que además mezclan porque hablan de una veda que no sé qué tiene que ver y a uno además se lo ve armado”, reprochó.

En ese sentido, advirtió que “estos videos, en vez de traer claridad generan confusión. Por eso es muy importante cada vez que ocurre esto tener en cuenta que cuando es anónimo es porque hay una doble intencionalidad”.

No obstante, Bay marcó que la situación “da pie para que los formoseños entendamos estos sistemas y entendamos que tenemos la gran ventaja y la suerte de que la naturaleza funciona como tal. No es como una película de Walt Disney: la naturaleza tiene cosas bellas y otras terribles que tienen que ver con esa dinámica”, finalizó.