Compartir

Niños del nivel inicial son beneficiados con atenciones y controles desde distintas especialidades en sus propios jardines de infantes.

Los jardineritos de los establecimientos educativos tantos públicos como privados tienen la oportunidad de renovar periódicamente sus controles de salud a través de amplios operativos sanitarios que se llevan adelante desde el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar implementado desde el ministerio de Desarrollo Humano.

Además de poder actualizar las libretas de salud escolar y acceder a numerosas atenciones en los centros de salud y hospitales más cercanos a sus domicilios, los pequeños estudiantes pueden hacerlo en su propio jardín de infantes; al igual que los niños que asisten al nivel primario en cualquier punto geográfico de la provincia.

JIN n° 10

En este marco, un equipo de salud multidisciplinario del hospital distrital de Las Lomitas fortaleció los controles a los jardineritos del JIN n° 10 emplazado en esta localidad, donde se actualizaron y confeccionaron libretas escolares, y al mismo tiempo fueron promocionados varios hábitos saludables que tienden a la prevención de enfermedades, sumándose al cuidado integral de la salud del niño y su familia.

Según comentaron los profesionales que trabajaron en el lugar, entre las actividades se realizó a los niños: exámenes completos del estado nutricional (peso y talla), control bucodental, oftalmológico y auditivo, relevamiento y actualización de los carnets de vacunación con aplicación de las dosis faltantes, y numerosos controles pediátricos físicos y clínicos.

Durante la jornada, se efectuó asimismo la captación de pacientes con factores de riesgo o síntomas de patologías prevalentes estacionales –trastornos respiratorios frecuentes en esta época del año-, quienes “fueron derivados con turnos programados para su atención en el hospital” agregaron.

Al final de las evaluaciones, se expuso además una amplia charla para promocionar la salud de toda la comunidad educativa: alumnos, padres y docentes, desde la que se informó sobre temas como: prevención del dengue, higiene personal y del domicilio, alimentación saludable, importancia de tener al día el calendario de vacunas, cuidados bucodentales básicos, lavado de manos y práctica de actividad física.