Compartir

Se concretó un nuevo operativo en terreno con visitas domiciliarias a familias de la etnia pilagás que habitan en la comunidad Km 14, ubicada en cercanías a la localidad de Las Lomitas. El equipo de salud interviniente estuvo conformado por profesionales de diferentes áreas que prestan sus servicios en el Hospital distrital de Las Lomitas.

En el transcurso de la jornada, médicos clínicos, pediatras, enfermeros, vacunadores, nutricionistas, y agentes de salud realizaron múltiples atenciones y controles, entre los que se resaltaron “control del niño sano, seguimiento de pacientes con patologías o factores de riesgo –niños y adultos-, evaluaciones nutricionales completas y aplicación de las vacunas de calendario”, según refirieron los responsables del operativo.

Acerca del control pediátrico comentaron que “llevamos a cabo exámenes minuciosos para detectar tempranamente, es decir aunque no evidencian síntomas, cualquier tipo de trastorno o problema de salud en los bebés y niños de la comunidad”.

En tanto que igualmente “se evaluaron los tratamientos de los chiquitos que presentan factores de riesgo  y diagnóstico de enfermedades crónicas”. Los chequeos a los niños comprendieron “peso, mediciones de talla, temperatura, agudeza visual y auditiva, revisiones de la piel”, además de otros tantos controles pediátricos, según detallaron desde el equipo médico.

Por otra parte, las atenciones a embarazadas y adultos de distintas edades se sumaron a este trabajo sanitario. “En primer término, la consulta fue destinada a las personas que padecen patologías crónicas, tanto para las embarazadas como en la franja etaria adulta en general”. Entre los controles mencionaron: toma y registro de la presión arterial, glucemia, medición de peso con evaluación nutricional.

Esto fue también acompañado por la aplicación de vacunas en todas las edades “actualizando respectivamente el carnet de vacunación de todos los pacientes”, y recordando a las familias que en este tiempo de otoño “es fundamental la aplicación de la vacuna antigripal para llegar prevenidos al invierno”. Se difundieron los grupos que deben recibir dicha vacuna de acuerdo a lo que establece el calendario vigente, subrayando que “para los grupos y edades que se determinan la vacuna antigripal es de aplicación gratuita, sin ningún costo para el paciente, al igual que el resto de las vacunas del calendario”.

En otra instancia, los profesionales de odontología ofrecieron atenciones y controles bucodentales para los integrantes de cada familia. Al mismo tiempo, concientizaron sobre hábitos de higiene como el cepillado y el consumo de alimentos sanos “para cuidar los dientes y mantener una boca saludable, como también para prevenir caries y otras enfermedades periodontales”, describieron.

Para cerrar la extensa jornada, se efectuó la entrega de medicamentos indicados para los distintos tratamientos que deben seguir los pacientes; asimismo cajas de leche, suplementos alimenticios y nutricionales y repelentes.

“Como hacemos en cada visita dialogamos, apuntando a concientizar a  los vecinos sobre las medidas de prevención que se deben cumplir en los hogares para evitar el dengue”. Entre las cuales profundizaron “la eliminación de criaderos de mosquitos y la colocación de repelente para evitar las picaduras”, concluyeron los profesionales.