Compartir

Contundente, el economista y concejal capitalino Adrián Muracciole demandó que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri “cambie de modelo económico” ya que “no se puede orientar toda la economía de un país a la especulación financiera”.

“Durante tres años y medio Macri creó una bomba que tiene que ver con la emisión irresponsable de deuda externa para financiar la fuga de capitales y la especulación financiera, la cual funcionaba básicamente con el Banco Central emitiendo unos bonos que se llaman Leliqs, pagando tasas de interés irresponsables del 65% o 70%”, explicó, marcando que “lo que pasó fue que los bancos que no tienen ningún tipo de control agarraron todas sus Leliqs, todos esos bonos que tenían, y fueron a comprar dólares”.

Señaló que “como el Gobierno Nacional no tiene dólares porque lo que tiene de deuda se fuga, eso pegó e hizo saltar el tipo de cambio, lo que ocasionó que este martes las empresas y comercios dejaran de vender sus productos”.

“No hay precios en la economía porque las firmas que vendían con un dólar a $45 hoy no saben a cuánto va a estar –advirtió-. Se cortó la cadena de comercialización, entonces hoy los comerciantes chiquitos no saben a cuánto tienen que vender sus productos porque no saben cuál es el precio al cual van a reponer”.

Detalló el edil justicialista que “eso hace que haya un espiral inflacionario, un shock de precios que hará que aumenten entre un 15% y un 20% todas las mercaderías de un día para el otro, lo que significa que todos los argentinos nos volvimos un 20% más pobres en cinco horas”.

“Mientras, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en tres horas ganó 27 millones de pesos –repudió-. Eso hay que entenderlo. Esa devaluación que hace que todos los argentinos seamos un 20% más pobres le generó 27 millones de pesos de ganancia en sólo tres horas al ministro porque él tiene toda su plata en el exterior, en bonos en dólares”.