Muracciole: “Los índices del tercer o cuarto trimestre van a ser peores”

Compartir

El Ingeniero Federico Muracciole, reflexionó acerca del índice de pobreza que dio a conocer ayer el INDEC. El mismo es del 35, 4% e implica que más del 52% de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, sean pobres.

El especialista dijo que es el índice donde se refleja en mayor medida lo que es la realidad económica y social de un país, que viene creciendo desde que asumió Macri.

 “Lo que nos demuestra constantemente para donde va su política económica con una inflación creciente, con salarios que crecen por debajo de la inflación por ende las familias pierden poder adquisitivo, con una inflación que aumenta todas las veces que se mide y todo esto tiene como resultado el índice de pobreza”, explicó.

Y agregó que“lo que más duele” es que más de la mitad de los chicos menores de 14 años son pobres “y eso refleja la realidad de hoy, lo que estamos viviendo los argentinos”.

En ese sentido, dijo que en Formosa “no estamos en una isla”, por lo tanto éste aumento de la pobreza se siente, pero también resaltó que el Estado provincial cuenta con herramientas para “tratar de contener eso y poder brindarles a las familias una ayuda por fuera de las mediciones formales, pero que suman, para que pasen lo mejor posible esta etapa hasta que volvamos a crecer, a generar empleo, a ir para adelante”.

“Además hay que decirlo, el índice que se conoció mide hasta el 30 de junio, es el segundo trimestre del 2019, todavía ahí no está contemplado lo que pasó en agosto, con una devaluación del 30%, el aumento de todos los precios, o sea que lamentablemente los índices del tercer o el cuarto trimestre van a ser peores”, aseguró Muraciole.

También señaló que estas cifras afectan a “todos los estratos sociales”, porque los que hasta hace cinco años eran pobres, ahora son indigentes; la clase media o media baja, ahora es pobre; y “la pobreza va subiendo por esos estratos”.

“No solo es pobre aquel que no tenga trabajo sino que son pobres gente que tienen trabajo, hasta la pareja que trabaja igual porque los salarios vienen a la baja y los índices de inflación son altísimos. Este gobierno que dijo que la inflación era lo más fácil de bajar, la duplicó y está por arriba del 50%”, manifestó el ingeniero.

También recordó el recorte de las asistencias sociales por parte del Gobierno Nacional, como por ejemplo, la ayuda a los comedores, la baja de pensiones, “herramientas para apalear esta situación”.

“Esto es lo que no pasa en Formosa, porque acá el Gobierno entendió hace rato que el mayor énfasis tenía que estar en la educación, alimentación y salud que son las bases fundamentales para sostener a la sociedad en momentos de crisis como estos, por eso reforzó la partida a los comedores escolares, se creó el Plan Nutrir que además de brindar asistencia alimentaria a más de quince mil familias, también genera ingreso para familiar paipperas, productores rurales del interior provincial, entonces se va generando esa red de contención que ayuda a apalear esta situación de crisis que vive el país”, aseveró.