La Escuela Normal Superior República del Paraguay a través del proyecto de realización de murales trabaja el desarrollo de capacidades, entendiendo como una forma de comunicación y apertura trascendental, en el marco de las Jornadas Educar en Igualdad con temáticas de Educación Sexual Integral. Este año se amplió el proyecto al crear lazos con la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria con quienes llevaron adelante el Mural inaugurado en el Hospital de la Madre y el Niño.
El proyecto “Creando Murales en la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria, una acción inclusiva y saludable” fue un trabajo integrador entre la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria, la Escuela Normal Superior República del Paraguay (ENSRP) y el Hospital de la Madre y el Niño.
El mismo, surge a partir de Julián, un niño estudiante de segundo grado del nivel primario de la ENSRP, quien este año atravesado por una situación de enfermedad fue atendido por el servicio domiciliario.
La profesora Adriana Irene González,docente de Educación Artística en la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria,explica el desarrollo de este trabajo que vinculó varias instituciones, familias, estudiantes y docentes, dijo: “El objetivo de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria es que el niño no pierda sus trayectorias educativas y no pierda el contacto con sus compañeros de la escuela de origen. Entonces, se propuso junto con el Profesor de Plástica de la Escuela Normal, Mauro Solalinde, un mural dentro del Hospital, con la participación de los compañeros de Julián de la ENSRP, las familias y estudiantes del hospital.
Inicialmente consistía en la lectura de textos con la temática de “La Diversidad” y a partir de esto se elaboraron dibujos realizados por los niños y las niñas. Luego con estas producciones artísticas se llegó al boceto del mural”.
La docente Adriana Irene González,destacó que el proyecto además de vincular a los estudiantes de diferentes instituciones y modalidades, también tuvo la destacada participación de los estudiantes del 2do año de la Carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria, quienes estuvieron haciendo por primera vez observaciones y prácticas dentro de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria en las salas del hospital a cargo de la docente Miriam Barreto.
Asi mismo, fueron las practicantes las que realizaron el delineado del mural.
González, mencionó que: “La etapa de pintar el mural, fue una de las más
emotivas del proyecto porque se convocó a los compañeros de Julián y
coordinamos para que se concrete el encuentro, ya que él venía a hacerse
su tratamiento kinésicos dentro del hospital, porque había tenido un
accidente que le provocó fractura en uno de los huesos de la pierna,
entonces en una de las sesiones de rehabilitación, Julián encontró a los
compañeros y la maestra Clarita, pintando el mural, con los dibujos que
él también había realizado junto conmigo en su domicilio”.
Es importante distinguir que los padres de los estudiantes han sido
partícipes con una predisposición de mucho valor y grandes
colaboradores para que este mural también se pueda realizar. Y quienes
facilitaron esta acción fueron las docentes de Práctica y Didáctica del
profesorado, Nancy Rigonatto y Edith Gaona,el Director del Hospital de
la Madre y el Niño Dr. Victor Fernández, la Directora de la Escuela
Hospitalaria y Domiciliaria, Raquel Regis, Prof. Mauro Solalinde docente
de la Escuela Primaria y el Prof. Sergio Dellagnolo docente de las
prácticas en educación artística de los estudiantes del nivel superior.
Todas estas acciones se fundamentan en el marco de la Ley General de
Educación N° 1613, sobre la Modalidad de Educación Domiciliaria y
Hospitalaria, que está destinada a garantizar el derecho a la educación
de los estudiantes que, por razones de salud, se vean imposibilitados de
asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la
educación obligatoria. Garantizando la igualdad de oportunidades a los
alumnos y alumnas, permitiendo la continuidad de sus estudios y su
reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible.
Este proyecto posibilitó establecer una educación de calidad, tal como
lo sostiene el proyecto político de la provincia de Formosa, que supone
la formación integral de la persona en sus múltiples dimensiones. En
este sentido una educación humanizante y humanizadora en la que la misma
es un derecho humano como herramienta fundamental de transformación
social.