Muralistas de toda Latinoamérica plasman sus obras en la provincia

Compartir

Bajo el lema «Latinoamérica Mujer Sin Fronteras», se puso en marcha el Encuentro de Muralismo y Arte Público 2019 que hasta el 10 de febrero congregará en Formosa a más de 70 artistas de la provincia, Argentina y Latinoamérica.

El mismo es organizado por el Movimiento Formoseño de Muralistas «Martín Rolendio Albornoz», con el apoyo del Gobierno de Formosa, el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura.

Las actividades del evento cultural se desarrollarán tanto en la ciudad capital como en la localidad de Herradura, donde este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta Nacional de la Corvina.

«En el caso de Formosa, la mayoría de los muros que se van a pintar están sobre la avenida 25 de Mayo de Julio Atgentino Roca a Pantaleón Gómez, tomando por la calle Jujuy hasta el edificio de Vialidad Provincial. A ello se suman 25 murales que van a estar pintados sobre fibrofácil que van a ser transportables y la idea es que desde el Área de Muralismo del Gobierno provincial después pasen a embellecer las paredes de los edificios que el gobierno inaugure en el transcurso del año».

Asimismo, respecto de Herradura, explicó que desde este lunes  comenzaron a ser emplazados en el Paseo «Chavela Pernochi» de la localidad. «En este caso, son 32 los murales que se van a pintar, se van a realizar sobre la avenida Belgrano entre la avenida Néstor Kirchner y la calle Ceferino Namuncurá», precisó, informando que «el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza declarando a ese paseo central de la avenida Belgrano como ‘Paseo de los Murales Isabel Chavela Pernochi’ en homenaje a reconocida muralista, quien fuera una gran promotora de esta actividad artística y perdiera la vida en un accidente de tránsito cuando iba a prepararse para inaugurar un gran mural que se había pintado en la localidad de Lucio Mansilla».

Respecto a los materiales con los cuales se pintan los murales, Jara detalló que «ha avanzado tanto el desarrollo de los pigmentos en la parte de la pintura que estamos hablando de una pintura con hidroesmalte que creemos que va a resistir mucho más», aclarando que «no obstante, en el Ministerio de Cultura y Educación hay un equipo de muralismo que va a tener la responsabilidad de cuidar y restaurar en forma permanente todos estos murales».

Invitó a todos a participar de las diferentes pintadas, remarcando que «la idea es compartir con los muralistas, acompañarlos, llevar el mate o el tereré; es un arte público y lo ideal es que el pueblo participe del proceso estético-artístico en desarrollo, de manera que a su vez sean fieles custodios y guardianes de los murales. Vale decir que ninguno de los pintados ha sufrido algún tipo de daño por hechos vandálicos», concluyó.