Nación calificó que la cobertura de vacunación “cumplió todas las metas”

Compartir

 

En su visita a Formosa, la Dra. Angela Gentile -miembro de la CNI- dijo que la provincia se destaca por la permanente capacitación. En ese sentido, hizo anuncios.

Gentile, médica pediatra infectóloga y epidemióloga, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y Jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en dialogo con la prensa comentó: “La cobertura de vacuna en Formosa es excelente, han alcanzado las metas para el primer trimestre que es el que ya está cerrado, fundamentalmente enero, febrero y marzo”.

Así lo expresó en el marco del trabajo con el equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano donde realizaron  un “análisis profundo” sobre la cobertura alcanzada en el área de inmunizaciones, tanto global como en cada uno de los distritos sanitarios que conforma la Red de Salud de Provincia de Formosa.

Se establecieron estrategias de trabajos conjuntos con Educación y Salud sobre la cobertura de la libreta escolar como por ejemplo las vacunas inherentes al ingreso escolar y a las vacunas de los 11 años, al igual que con maternidad e infancia, principalmente, las vacunas del primer periodo: las vacunas neonatales como son las de la hepatitis B y BCG.

“Tenemos un calendario desafiante, con muchos antígenos incorporados, más de 19 lo cual implica una gran capacitación por parte del personal de salud”, señaló la funcionaria.

 

“Formosa, ejemplo de capacitación”

 

La DraGentile calificó que la Provincia de Formosa se destaca en su continua capacitación que el ministro José Luis Décima impulsa desde su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.“Es por esoque se está proyectando en capacitar  en telemedicina, a través de cibersalud para toda la provincia con tres grandes e importantes eventos docentes en agosto, septiembre y octubre que va a culminar con una jornada provincial de inmunizaciones en el mes de noviembre”, anunció.

Además refirió a la importancia en las capacitaciones continuas, desde el equipo de salud comentan que se está elaborando un manual del vacunador, para que cada una de las personas que integran el equipo de inmunizaciones: los vacunadores, los médicos que trabajan con los pacientes: tanto pediatras, generalistas, clínicos, especialistas, pueden tener este pequeño manual con las cosas básicas de inmunizaciones como un manual de bolsillo.

“Es importante llevar con las vacunas a cada uno de las familias de Formosa y también a las personas de la tercera edad, ya que las vacunas son para todas las edades y no solamente para los más pequeños. En ese marco tenemos que seguir trabajando todos juntos”, terminó.