Nación formalizó quita se subsidios al transporte público a las provincias

Compartir

El  ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que «a partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte». Fue este jueves una conferencia donde informó una serie de aumentos de alrededor de 40% para el transporte público. En ese marco, el titular de la cartera nacional formalizó la quita se subsidios al transporte público a las provincias, con lo cual los temores por una tremenda suba en el servicio cobra forma concreta.

«A partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte», aseguró el funcionario, quien detalló que «los sistemas de transporte que comienzan y terminan sus recorrido dentro de una ciudad, van a ser jurisdicción plena de las municipalidades; los transportes que comienzan y terminan en sus recorridos en distintas ciudades van a ser jurisdicción plena de las provincias, mientras que los transportes que comienzan y terminan en dos provincias seguirán bajo la órbita del Gobierno nacional».

Explicó que «para acompañar esta transición en el Presupuesto hemos acordado con diputados y senadores la creación de dos fondo por 6.500 millones de pesos que acompañarán este cambio de políticas en el que estamos avanzando». Una cifra que en las provincias se considera exigua al recortarse notablemente los más de 26.000 millones de pesos que se disponía antes.