Naidenoff niega aquí el tarifazo y en Corrientes reclama a Nación

Compartir

En este tiempo de redes sociales las caretas se caen a montones y de inmediato. Es el caso del senador nacional Luis Naidenoff, que en Formosa defiende a capa y espada a Nacion en la cuestión de la luz, afirmando sin sonrojarse que remite dinero a raudales a las provincias para compensar tarifazos y la quita de la tarifa social eléctrica.

Pero se fue a poco más de 150 kilómetros, a la cercana  Corrientes, para junto al gobernador anfitrión, Gustavo Valdez, el jujeño Gerardo Morales y otros dirigentes radicales, reclamar a Mauricio Macri a defender los bolsillos escuálidos de muchos argentinos y revisar los aumentos de los servicios públicos. Estamos viendo que todavía no hay reactivación y hay que tratar de incentivar el consumo y fortalecer las micropymes, que son las que generan más trabajo, para ir paliando la situación. Lo planteamos con preocupación.

En Corrientes la distribuidora local se vio  obligada a lanzar una moratoria ante el creciente número de boletas de luz impagas desde hace un año. La gente no puede pagar y es una cuestión central que exponen las pymes al momento de bajar las persianas y dejar gente en la calle.

“En Corrientes y todo el NEA no hay gas natural y somos electrodependientes. La distribución depende de las provincias, pero el valor de la energía y quien fija el precio es la Nación”, dijeron los radicales allí, algo que por supuesto Naidenoff un por cerca lo expone públicamente en Formosa donde se juega políticamente. Este sí que es bravo en rodeo ajeno.

Y lo que se está viviendo en materia energética en el país no es nada sencillo a partir de la advertencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de cortar la luz a provincias como Chaco y otras cooperativas que no le pagan en el país y han contraído una deuda millonaria.

Y en punto hay que detenerse un momento para señalar que aunque se pretenda decir que Formosa es una morosa millonaria de Cammesa, lo real que se debe amortizar es la última factura, es decir lo que el consumidor local aun está pagando. El monto que se alude de poco más de 230 millones de pesos, se corresponde a la última facturación de Refsa.

Es  más Formosa mantuvo la tarifa social hasta fin de año, antes que la eliminara el gobierno nacional, porque siempre estuvo al día con la Cammesa.