Naineck: Obras hídricas permiten que pese a la sequía avancen las actividades productivas

Compartir

Las obras concretadas desde la gestión del gobernador Gildo Insfrán que permitieron que el vital líquido llegue a numerosas localidades del interior “hablan a las claras de toda una planificación en el manejo de los recursos hídricos”, posibilitando que a pesar de la sequía continúen desarrollándose las actividades productivas.

Así lo destacó el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

“La gran cuenca del estero Chikichilá es nuestro verdadero tesoro en estos meses de sequía, ya que permite que muchísimos productores ganaderos tengan la posibilidad de tener aguadas, además de que sirve de provisión de agua cruda para la planta de agua potable”, expuso el jefe comunal.

Respecto de la ruta 28, resaltó que “esa obra hidrovial que permite el manejo del agua del Bañado La Estrella, en los meses de marzo, abril y mayo, incluso junio, nos ha permitido cargar nuestro humedal cerca del pueblo y eso ha posibilitado que tengamos vastas cuencas de estos humedales para todo lo que es la ganadería y así también agua cruda para ser tratada en la planta”, apuntando que “tenemos cinco camiones para las colonias que no están conectadas a la red de agua potable, con lo cual es intenso el movimiento para la provisión del vital líquido”.

Tras marcar que el agua para consumo humano está garantizada, aludió al plano productivo. “Se está finalizando la cosecha de banana, en un año en el que desde hace mucho tiempo no se han comercializado tantas cajas de banana como ahora, con precios récord que hemos tenido en los meses de febrero, marzo, abril e incluso parte de mayo”, consignó.

Sobre el tomate, el intendente Murdoch dijo que “está finalizando la campaña”, remarcando que la misma “ha tenido muy buenos precios”.

“Está restringido el ingreso de tomates tanto de Salta y Jujuy, por lo cual los mercados de Clorinda y Formosa están absorbiendo todo el tomate de producción local, además de que este producto es remitido al Programa Nutrir y a Nutrifor”, mencionó, acentuando que “el riego desde el riacho El Porteño permitió que tengamos una muy buena producción de verdeo”.

En ese sentido, hizo notar que continúan los aportes al Plan Provincial Alimentario Nutrir, significando que “estuvimos haciendo una carga más que importante con rúcula, cebollita de verdeo, acelga, banana, entre otros productos, por un precio que oscila los $130 mil en esta semana, repartidos en 10 u 12 productores, en tanto que la semana que viene les tocará a otros; se trata de un ingreso más que interesante porque de a poco se va haciendo un fondo mínimo”, finalizó.