Compartir

Sumadas a los múltiples entretenimientos y diversiones, tanto acuáticas como terrestres, desde el área de salud se brindan charlas a los niños que asisten al natatorio del complejo “Evita” y al Parque Infantil “Paraíso de los Niños”. En este caso, los profesionales brindan consejos sobre las medidas a tener en cuenta para evitar la enfermedad del Dengue.

Desde las mismas, se promueve los cuidados que todos debemos tener para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya. Cada exposición es desarrollada con demostraciones  prácticas, y de forma didáctica adaptada a la edad de los niños.

“Es fundamental que los más chicos de la comunidad, tanto niños como adolescentes se involucren en esta campaña, que nos compete a todos.  La mayoría de las medidas a poner en práctica son muy sencillas, como por ejemplo evitar arrojar basura en patios y alrededores, cambiar el agua de floreros, renovar el agua de bebederos de mascotas, entre otros”, explican los expositores.

Las charlas son vividas con gran entusiasmo e interés por parte de los pequeños, quienes además de escuchar con atención “hacen preguntas, comentan lo que hacen en sus casas para colaborar con las medidas y comparten esa experiencia con sus compañeritos”, relatan los profesionales a cargo. Al tiempo indican a esto como “muy valorable”, aludiendo a que después “cuando llegan a sus casas, replican esa información a sus familias, amiguitos del barrio y personas conocidas”.

Mediante la proyección de materiales audiovisuales y la representación de muñecos y láminas se detallan a lo largo del encuentro: las medidas de prevención “tanto en las casas como en los lugares cercanos y en la vía pública”. También se describe al mosquito “para que pueda ser fácilmente reconocido por los chicos” y los lugares que prefiere para poner sus huevos y reproducirse “que normalmente son el ámbito domiciliario y sus alrededores, como así también otros espacios utilizados por la gente para sus distintas tareas del día”, asegura.

En tanto que otro de los puntos fundamentales que se trata es sobre el uso adecuado del repelente y su aplicación para evitar las picaduras”. Recordándoles en todo momento que el virus del dengue se transmite cuando el mosquito pica primero a una persona enferma y luego a una sana; motivo por el cual “debemos protegernos de las picaduras de mosquitos, sobre todo al amanecer y atardecer, horarios de mayor circulación de estos insectos”.