Compartir

Profesionales de salud, con didácticas estrategias, enseñaron a los niños del jardin 21, lo más importante sobrecómo prevenir la enfermedad

Los muñecos del Aedes aegypti siguen viajando de escuela en escuela. El objetivo: enseñar a los más chicos, de manera didáctica y entretenida, qué es el dengue y cómo prevenirlo. Días atrás, los niños del EJI Nº 21 del barrio Namqom revivieron la visita de los profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y aprendieron todo lo relacionado a la enfermedad.

Las preguntas de algunos niños y de sus docentes estuvieron a la orden del día. Lo importante, es que desde la cartera de salud provincial cumplieron con el fin de informar a chicos y grandes qué hacer para estar saludables.

Entre lo expuesto, se comentó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

Contagio

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.

El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua limpia acumulada.

Prevención

Los jardineritos del Namqom aprendieron que debe aplicarse repelente contra insectos en la piel expuesta; rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina, usar camisas de manga larga y pantalones largos; usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rociar el mosquitero con insecticida. Rociar insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.