Compartir

“Es totalmente retorcida esa información nacional acerca de que el gobierno provincial impide el montaje de un radar en Pirane, porque es totalmente lo contrario. Siempre se colaboro en todo lo necesario, incluso hace pocos días, en este mes de octubre se reunión con el gobernador Gildo Insfran el titular del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, comodoro Luis Fontana, quien le anticipo que el estado federal se haría cargo de las inversiones necesarias, pero jamás se recibió recursos como se asegura”, expuso el ministro de Planificación, Daniel Malich.
Explico que él personalmente hablo con el responsable del Ce.VYCA, que es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina que tiene como misión la de concentrar la información proveniente del sistema de radares del país con el objetivo de controlar el tráfico aéreo que ingresa y egresa de los límites del espacio aéreo argentino. Indico que dialogaron acerca del presupuesto para los trabajos que se necesitan y también de lo que se hizo, ya que en el caso de Ingeniero Juárez se ejecuto el movimiento de suelo y restan íntegramente las obras de arquitectura y servicios, mientras que en Pirane se dispuso del predio solamente.

Subrayo Malich que “lo que se afirma en el titulo es distorsionado totalmente, ya que ha sido la provincia de Formosa, que por instrucciones del gobernador Insfran quien viene gestionado la continuidad de las obras. Y a través de diferentes esferas federales se viene tramitando: Los ministerios de Seguridad y también ante Defensa, ya que las inversiones que se necesitan no pueden ser asumidas con recursos provinciales ante un escenario de ajustes”.

Recordó incluso que “años atrás y cuando la situación era muy diferente al actual escenario económico, la provincia dispuso volcar recursos para construir la infraestructura y brindar los servicios (luz, agua, fibra óptica, etc.) para que en Las Lomitas se instalara el primer radar”.

Indico que cuando se expuso sobre esto al comodoro Fontana, quien dialogo incluso con el gobernador Insfran, este nos anticipo que el Estado Nacional iba a efectuar el financiamiento integral de las obras que se requerían, y hasta se avanzo en torno a las áreas que tendrían competencia en los trabajos a ejecutarse, que van desde la puesta en condiciones de terrenos, los servicios y logística como la fibra óptica, además de las estructuras edilicias.
Jamás se recibió recursos

Para el diputado nacional Luis Basterra “la publicación nacional es parte de una maniobra que viene denunciando nuestro gobernador, a quien se trata de pegar a un tema que el justamente es un ferviente combatiente: El narcotráfico y todo el problema derivado de la droga, que tiene en la gestión Insfran a quien más políticas públicas dispuso contra este flagelo”.

Sostuvo que “Formosa puso todos los recursos de presupuesto propio para que se instale el radar que opera en Las Lomitas, desde la infraestructura civil, la fibra óptica, las conexiones de energía eléctrica y todo lo necesario en logística, pero ahora no está en condiciones de hacerlo ante este escenario recesivo y de tremendos ajustes”.

Indico asimismo que “nuestras autoridades provinciales hace dos semanas conversaron con uno de los responsables de la Fuerza Aérea a fin de avanzar en la instalación del radar de Pirane, es decir que recién ahora hay señalas de un interés real federal sobre el tema, y un anticipo de que harán inversiones, porque no hubo convenios firmados ni nada que se le parezca. Pero la provincia jamás recibió recursos federales para ejecutar las obras necesarias, y en esto hay que ser claros ante tantas farsas a través de operaciones tendientes a atacar al mejor gobernador peronista que tiene el país”.

Para el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la nota donde se alude a que “por decisión de Insfran no se puede instalar el radar”, habría tenido “un error de tipeo y se le agrego involuntariamente el no al título. Porque la verdad es que lo correcto es que por decisión de tolerancia cero al narcotráfico establecida por la gestión Insfrán, el Gobierno Nacional puede instalar uno o más radares en Formosa y contar con la provincia para fortalecer la lucha contra este flagelo”.

Fue memorado “cuando el contexto nacional era muy diferente al actual, y por supuesto las condiciones en Formosa eran mucho más favorables, diferentes esferas del estado provincial colaboraron activamente en la instalación del radal en Las Lomitas”. Se brindo el apoyo logístico y en la construcción del edificio de apoyo, el cual cuenta con un área de control con oficinas, un sector de albergue con dormitorios y núcleos sanitarios, dos depósitos uno de mantenimiento y otro de electrónica más un office de mantenimiento.

Participaron numerosas áreas del gobierno en la ejecución del complejo, porque Vialidad realizó el movimiento de suelo, ingreso principal, infraestructura eléctrica con la provisión de energía, tendido de redes, la UPSTI con la fibra óptica, el SPAP con la provisión del agua potable.

Todo se enmarco en un convenio donde por supuesto estaba incluida las viviendas de servicio para los especialistas que trabajan en el lugar, el cual fue acordado por el gobierno de la provincia y el ministerio de Defensa, a través de Fuerza Aérea Argentina y la empresa estatal Invap.