Compartir

Se llevó a cabo en el Sede de la Defensoría del Pueblo una reunión interinstitucional con el objetivo de ordenar y proyectar acciones, gestiones y programas desde el Estado Provincial, Municipal, junto a asociaciones y fundaciones civiles de nuestro medio, en todo lo relacionado a las medidas que se tomarán en el presente año respecto a la comercialización, y uso de la pirotecnia.

Se determinaron las siguientes medidas que se pondrán en práctica en torno al cumplimiento irrestricto de las previsiones de la Ordenanza Nº 377/78 y por la cual el Municipio Capitalino, no va a permitir la venta callejera de pirotecnia y en éstos casos se actuará con “tolerancia cero”, autorizándose la venta de pirotecnia únicamente en los locales habilitados a tal efecto. De detectarse alguna infracción se procederá al decomiso de las mercaderías, multas y clausura. En este sentido, el Director de Bromatología, informó que hasta la fecha luego de cumplir los recaudos legales, -únicamente se han otorgado 3 (tres) permisos para la venta de pirotecnia a los locales ubicados en calle José María Uriburu Nº 262, Av. Italia Nº 1.244 y Fotheringham Nº 2.340. En lo que respecta a los días que se autoricen las ventas, la finalidad es la de restringir el tiempo a su mínima expresión, no habiéndose adoptado todavía una decisión de fondo al respecto, lo cual se hará público oportunamente. Respecto de los locales habilitados, este año únicamente se permitirá la venta dentro de los mismos y no en mesitas o exhibidores predispuestos afuera de los establecimientos, -puesto que no se trata de cualquier mercadería, y la pirotecnia tiene requisitos puntuales de depósito, acopio, conservación y comercialización, los cuales no pueden ser infringidos, sin poner en riesgo la seguridad pública de los ciudadanos-.

El Ombudsman Provincial, destacó la postura del municipio en cuanto a ir dejando totalmente de lado la pirotecnia sonora y en este sentido se mantendrá reuniones con todos los comerciantes para que vayan inclinándose por la pirotécnica de efectos lumínicos.

A los fines de lograr una “profunda y masiva concientización en toda la población sobre el peligro en el uso de la pirotecnia sonora” se realizarán además spot publicitarios que serán expuestos en las pantallas LED de nuestra Ciudad, como así también en los eventos como: “Formosa Da Gusto”, en las clases de Zumba, en el Recital de Marama, y a esto se le añadirá a través de personal capacitado la entrega de folletos explicativos en todos los barrios de la Ciudad.

Se sugirió que toda la Ciudadanía participe, denunciando los lugares de venta ilegales de pirotecnia a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar y depuefor@fibertel.com.ar al 0800 4441770, a los teléfonos 370 4436379 – 4436320 – 4445655 ó acercarse personalmente a la Dirección de Bromatología Municipal.

Por último, todos los presentes solicitan, sugerir a los Organismos Estatales y Entidades de Bien Público que en los eventos y festividades se vaya eliminando la pirotecnia sonora y utilizar la lumínica, hasta tanto tengamos una normativa local que regule ésta temática que ya se encuentra normada en otras provincias y municipios de nuestro País, para preservar la salud pública, los animales y el ambiente.

De la misma participó el director de Bromatología Municipal, Guillermo Gómez Achón, el subsecretario de Deportes, Cultura y Turismo, Jose Delguy, el comisario Ramón Sergio Almirón del Cuerpo de Bomberos, el ministerio de Cultura a través de la Delegación Zonal de Capital representada por Patricia Elizabeth Sotelo, Gabriela Carolina Lugo y Walter Olmedo de la dirección de Habilitaciones Municipales, la presidenta de la Asociación Civil Protectora de Animales “Patitas” Hilda Beatríz Segovia, la señora Mariela Palacios y el señor Diego Fleitas de la Fundación Rincón de Luz,. Víctor Sanchez de la Asociación Civil TGA Padres TEA Formosa, quienes fueron acompañados por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca y la Dra. Mariela Adriana Cáceres Secretaria General del Organismo de la Constitución.