“No se puede hacer oposición con acciones incendiarias destituyentes” opinó Del Riccio

Compartir

La licenciada Ana María del Riccio, coordinadora de Asuntos Educativos del Instituto Universitario de Formosa (IUF) dialogó con esta Agencia de Noticias, sobre la importancia de las decisiones políticas tomadas por parte del gobierno provincial para hacer frente a la crisis sanitaria mundial, provocada por el coronavirus.

“Es importante destacar las decisiones porque todo siempre comienza con una decisión política”, afirmó la funcionaria, ya que, esto tiene que ver con la manera en que cada país enfrenta la pandemia y pone de relieve así el principio ético de preservar la vida y lograr el bienestar general.

En este sentido, remarcó que Formosa tiene una estrategia sanitaria, planificada desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, “donde se han tomado medidas que son inusuales, que nunca las habíamos pensado, pero que han sido acertadas y correctas, y esto, también demuestra que hay que tener valentía para tomar decisiones políticas firmes” precisó.

“Lo que ha develado la pandemia es que estamos todos en una misma barca, tenemos que tener una conciencia común que está más allá de una postura individualista, aquí no existe el sálvese quien pueda, o todos contra todo” expresó.  

Además, se refirió a la oposición y su desafortunado interés en utilizar la pandemia para hacer campañas electorales y políticas.

En argentina, explicó, hay posiciones políticas muy diferentes y antagónicas, por un lado el modelo neoliberal o neoconservador que quiere retomar el poder y por el otro, el modelo de justicia social, de inclusión con equidad, que sostenemos desde el peronismo, desde nuestro gobierno provincial, con el Gobernador Gildo Insfrán.

“Las medidas sanitarias, tomadas desde el Ejecutivo Provincial, no se pueden poner en discusión, no se puede hacer oposición con acciones incendiaras destituyentes y panfletarias que afectan la vida política democrática argentina, ya que estamos frente a un gobierno popular, que fue elegido a través del sufragio, por un altísimo porcentaje”, sostuvo.

Consideró además que “La oposición está envalentonada en hacer una campaña política, aprovechando la situación de pandemia, teniendo en cuenta que las y los peronistas  no podemos estar en las calles”.

“Las ideas dominantes son difundidas por sectores dominantes, que si no están en el gobierno, lo haces a través de los medios”, destacó para referirse a los medios hegemónicos y su poder en la población.

Avanzó en señalar que “A partir de una actitud porteñocéntrica, se dedicaron a difundir mentiras, mostrando una realidad que desconocen absolutamente, con un grado de ignorancia respecto de la geografía, la realidad histórica, cultural y también realidad política”-

“Buenos Aires nunca ha hecho nada en educación intercultural, es decir por la educación de los pueblos originarios, al contrario de nuestra provincia, que tiene materia en trabajar a la par de nuestros originarios, generando desde el estado políticas públicas verdaderamente inclusivas, que los abarcan en su totalidad” enfatizó.  

“Sin olvidar- continuó- que nuestra ubicación geográfica nos pone en una situación de frontera, con una dinámica poblacional de frontera, y estas son cuestiones particulares e importantes al momento de realizar un análisis de Formosa, por eso la realidad evaluada desde 1200 km de distancia, es una realidad sesgada, una realidad parcial”.

Responsabilidad social, comunitaria  e individual

En otro pasaje de la nota, hizo mención al grado de responsabilidad, solidaridad y educación en el comportamiento social, que deberá tener cada uno, a partir de la nueva regulación para los ingresos a nuestro territorio provincial, “más que el yo, debemos pensar en nosotros, vivimos en comunidad y en pandemia, debemos preservar la vida, el cuidado y la salud del conjunto de la población”

Instituto Universitario de Formosa

Por otra parte comentó que las clases en el IUF se están desarrollando de manera virtual; el curso introductorio comenzó con un total de 110 ingresantes.

El IUF tiene ya 51 egresados de las diferentes carreras, y su importancia reside en que los paipperos tienen la posibilidad de que sus hijos puedan continuar sus estudios y acceder a una formación profesional, demostrando uno de los principios básicos del modelo formoseño, poniendo de relieve lograr equidad en oportunidades y de esta manera dignificar a la comunidad en general, culminó.