Compartir

Recientemente en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se realizó una nueva donación de órganos, sumando así la séptima de lo que va del año, lo cual posiciona a Formosa a la media nacional en cuanto a la procuración y donación de órganos.

El hecho que permitió que se realicen tres trasplantes de órganos, dando así una segunda oportunidad de vida a tres personas, fue gracias a la solidaridad de una familia que cumplió con la voluntad de su ser querido.

El operativo de trasplante fue llevado a cabo por el equipo del CUCAIFOR (Centro Único de Ablación e Implantes Formosa) y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Los mismos informaron que los órganos fueron distribuidos por una lista de espera nacional del INCUCAI, el cual se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos), siendo beneficiados pacientes de Buenos Aires y de nuestra región.

Cabe mencionar que en cada operativo de ablación o trasplantes de órganos se realiza un trabajo multidisciplinario con los diferentes Servicios del Hospital, en esta oportunidad autoridades del CUCAIFOR y el HAC agraden al Servicio de Asesoría Legal por su aporte.

El Responsable del CUCAIFOR Dr. Cristian Antúnez comento que “la familia en el momento del fallecimiento de su ser querido, manifestó espontáneamente la voluntad que él mismo tenia de ser donante órganos. Por ello la persona que decida ser donante, es de suma importancia que comunique esto a su familia”.

En tanto el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko expresó “Estamos muy felices con esta nueva donación ya que abrió una esperanza a aquellos que aguardaban un órgano, así mismo agradecemos a la familia donante en nombre de las personas trasplantadas”.-