Nueva base operativa del SIPEC en barrio Juan Domingo Perón

Compartir

El gobierno provincial sumó este miércoles una nueva base operativa del Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) en el Centro de Salud “María Luisa Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón en la jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa.

Se trata de dos ambulancias equipadas con toda la tecnología para la asistencia de pacientes con patologías críticas. Una de ellas de mayor complejidad, es una unidad de terapia intensiva móvil.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, a cargo del ministerio de Desarrollo Humano aclaró que la nueva base del SIPEC atenderá no sólo al barrio Juan Domingo Perón, sino a toda la zona de influencia.

Asistieron a la habilitación la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel Dra. Cristina Mirassou, el titular del SIPEC, doctor Daniel Figueroa y la titular del Centro de Salud, doctora Liliana Coronel.

“Esta nueva base posibilita que las personas obtengan más rápida respuesta a su pedido, los pedidos a veces son urgentes o emergencias inclusive. La diferencia entre urgencia y emergencia es que en la emergencia hay riesgo de vida y en eso los minutos son fundamentales. Por ejemplo en un paciente que tiene un infarto, un ACV, entonces tener una base operativa del SIPEC cerca, es muy importante” destacó el funcionario en declaraciones a Agenfor.

Remarcó Gómez la ciudadanía debe saber que el SIPEC funciona en conjunto con la línea 111 en la jefatura de Policía. “Hay seis líneas rotativas que son atendidas, el que llama tendrá una respuesta, y también con las bases operativas que implementamos en La Nueva Formosa, más esta, vamos ampliando la red, para dar mayor respuesta a la gente en sus necesidades de patologías comunes, y hasta pacientes con patologías respiratorias ligadas al COVID”.

Anticipó el titular del MDH que continuarán habilitando nuevas bases del SIPEC en sectores estratégicos: “Vamos a continuar, estamos estudiando las zonas, la idea es que tengan una ubicación estratégica, para que las respuestas sean lo más eficiente posible” con personal entrenado en la materia.

Por su parte, el titular del servicio de emergencias, el doctor Daniel Figueroa consideró que la nueva base “viene a descomprimir muchísimo la tarea operativa que llevaba la base del SIPEC que se encuentra en el Hospital Distrital 8. Ahora con más móviles repartidos en esta vasta zona de la Jurisdicción Cinco de la ciudad, nos lleva a dar más pronta y rápida atención a los requerimientos de la ciudadanía”.

A partir de esta habilitación, el Hospital Distrital 8 continuará con su base con tres ambulancias, y el centro de Salud del Juan Domingo Perón con dos móviles con total equipamiento para asistir a pacientes críticos.

“La tarea del SIPEC es amplia, da cobertura a todo tipo de patologías, pero el brote de COVID que tenemos, nos está ocupando el 90% de los requerimientos en la actualidad” subrayó el profesional.

Distintas patologías

En el marco de la habilitación, la doctora Liliana Coronel, directora del centro de salud remarcó que el área programática del mismo es amplia, abarca a unos 17 mil habitantes en barrios como El Porvenir, 1 de Mayo, Luján y cruzando la ruta el San Isidro.

“Sabemos que el minuto vale, en este caso tener todo próximo es importante, se armó una sala de pre-internación para la emergencia, porque los móviles tendrán salida y regreso. Esa sala está equipada con oxígeno, para sacar al paciente del cuadro clínico y poder evacuar lo antes posible” contó.

Subrayó que la base SIPEC atenderá las distintas patologías, incluso COVID-19 al recordar que ante la proximidad del invierno, también se incrementan los cuadros gripales  que pueden derivar en neumonías.

Sobre el trabajo sanitario que realiza el personal para atender la demanda de pacientes por Coronavirus, dijo que “El centro de salud está haciendo test rápidos para los pacientes sintomáticos, en quince minutos tienen sus resultados,  y PCR para los contactos estrechos al quinto y décimo día para descartar el positivo”.