Nueva instancia de educación sexual destinada a escolares

Compartir

Días atrás, los estudiantes que asisten al colegio “Gobernador Juan José Silva” participaron de una nueva instancia de educación sexual, mediante una charla brindada por profesionales dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Se trató de una charla informativa que tuvo como destinatarios a los adolescentes que asisten al 6to año del mencionado establecimiento de nivel secundario. Desde la misma fueron abordados temas como: métodos anticonceptivos, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la importancia de la procreación responsable.

Licenciados en obstetricia y enfermeros enseñaron a los jóvenes sobre cuáles son las enfermedades que pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales, aclarando que “la transmisión puede ser en cualquiera de sus formas: vaginal, anal u oral” y describiendo al mismo tiempo los problemas que acarrear para la salud de las personas “afectando indistintamente a mujeres y hombres, según sea la patología y las consecuencias”, relataron desde el equipo de salud.

En este marco comentaron que “las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y clases sociales; no distinguen entre ricos y pobres” y “son más que un simple episodio no desado, ya que si no se las trata, algunas enfermedades pueden provocar daños permanentes, como infertilidad, o incluso la muerte”, agregaron.

Prevención

Si bien se dieron a conocer los cuidados que cada uno y cada pareja debe tener para evitar estas enfermedades,  recordaron una vez más a los estudiantes que el método de prevención más efectivo hoy en día “es el preservativo, el cual debe usarse siempre, desde el principio hasta el fin de la relación sexual, no solo para evitar las enfermedades de transmisión sexual, sino también embarazos no planificados”.

Asimismo, los informaron acerca de otros métodos anticonceptivos disponibles: pastillas, inyectables,  dispositivos intrauterinos, pastillas de emergencia, dispositivos intrauterinos (DIU) y (SIU); implantes intradérmicos, entre otros.