Nueva línea de créditos directos para la reactivación productiva

Compartir

Cooperativas y micro y pequeñas empresas formoseñas pueden acceder a una financiación, sin intervención bancaria, de hasta $15 millones; esta nueva línea permite adquirir bienes de capital y realizar ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación abrió una línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a micro y pequeñas empresas y cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional.

El monto total de la asistencia financiera asciende a $3.500 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, indicó que “hace una semana, en el marco de una reunión virtual que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, se presentó esta nueva línea. Por nuestra provincia participó el ministro de Economía de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez”.

Se trata de “una línea de créditos para inversión productiva de manera directa”, precisando que se denomina de esa manera porque “se puede sacar el crédito directamente con la Secretaría Pyme, lo cual significa no pasar por las situaciones bancarias donde pareciera ser que siempre es más complicado y engorroso hacer los trámites”.

Según puntualizó, “es una línea para los sectores de la industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado, autopartista y cooperativas y va a permitir sacar hasta $15 millones”.

“Se arranca en $200 mil, tiene una tasa fija de 18% anual, un plazo de gracia de 12 meses y en total son siete años”, detalló el funcionario, apuntando que se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante.

La línea contempla asimismo un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres.

A su vez, el subsecretario Cosenza pormenorizó a esta Agencia que “una de las condiciones que tiene que tener la cooperativa o la empresa es poseer al menos 12 meses de facturación o una situación fiscal activa; ese es un requisito indispensable a la hora de solicitar el crédito”.

Agregó que “todo se realiza a través de la página web que ha puesto a disposición el Ministerio de Desarrollo Productivo y que con la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) se lo puede gestionar”.

Se podrá consultar toda la información sobre la línea y la documentación a presentar para solicitar el crédito en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/solicitar-creditos-para-inversion-productiva