Nueva reunión de trabajo para analizar la emergencia agropecuaria

Compartir

Una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Las Lomitas con el objetivo de explicar los pasos administrativos de la solicitud de emergencia de la región centro oeste, presentar los informes de situación y mantener un dialogo con representantes de las distintas organizaciones de productores.

“Esta es la tercera reunión de la Comisión de Emergencia. Se realizó una en la capital, otra en Ingeniero Juárez y ahora en Las Lomitas nos encontramos analizando los efectos que va dejando el agua a su paso puntualmente en el departamento Patiño”, informó el director de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), Guido González.

Puntualizó que se trataron varios temas: se informó sobre la emergencia y los pasos a seguir, el ingeniero Horacio Zambón del Ministerio de Planificación y Obras Públicas presentó informes de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y el ingeniero Marcelo Alvarenga del MPyA informó sobre la situación productiva de la región.

Recordaron que las distintas áreas del gobierno provincial hace meses vienen realizando un fuerte trabajo de acompañamiento a las familias afectadas para mitigar las condiciones que genera el avance del agua de este exceso hídrico.

González afirmó que “el departamento Patiño es zona declarada de emergencia que tiene vigencia hasta el 30 de junio. Se hicieron todas las presentaciones a Nación, se hizo la homologación y, hasta el momento, desde Nación no hubo respuestas”.

Amplió que “desde el gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente se estuvo trabajando y apoyando a los pequeños productores afectados con alimento balanceado, kits sanitarios y todo tipo de ayuda que solicite el productor”.

En este momento, se iniciarán los trabajos de evaluar la pérdida productiva luego de las reuniones y de los informes técnicos, “si la pérdida está por encima del 50 por ciento se declara emergencia y si es por encima del 80 se declara como desastre agropecuario”, detalló.