Nueve efectivos policiales heridos en Clorinda tras ataque de contrabandistas

Compartir

Nueve efectivos policiales resultaron con heridas de distinta consideración al sufrir el ataque de personas que intentaban trasladar mercaderías de contrabando,  por un paso no habilitado de Avenida Marana y barrera.

Este jueves alrededor de las 10:40 de la mañana, se produjo un incidente sobre la avenida Marana y barrera del barrio 25 de Mayo de Clorinda, en el marco de un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Policía de Formosa con motivo del bloqueo sanitario.

En esta oportunidad, efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), observaron una moto cargo junto a un paso clandestino. Asimismo, en ese sector se encontraba una canoa sobre el cauce del Riacho Pilcomayo con paseros del vecino país sin elementos de bioseguridad, quienes mantenían contacto estrecho con personas de Clorinda.

Ante este panorama, la Policía les solicitó que desistan en su conducta que atenta contra el status sanitario de la comunidad formoseña. Lejos de entender la gravedad de la situación, comenzaron arrojar escombros, botellas de vidrio y todo tipo de elementos contundentes hacia los uniformados, sumándose más de 40 estibadores paraguayos que cruzaron la frontera hacia Clorinda y se sumaron a la agresión hacia los uniformados.

Ante el trato hostil, los efectivos presentes solicitaron apoyo vía radial teniendo en cuenta la superioridad numérica, ya que se trataba de unas 120 personas entre paraguayos y argentinos los que agredieron con todo tipo de elementos contundentes con la finalidad de que la policía se retire de ese lugar.

Inmediatamente después llegaron varios móviles policiales y de Gendarmería Nacional en apoyo para contener la situación, viéndose obligados a realizar disparos disuasivos con las escopetas con postas de goma. Momentos después se evaluó la situación, optando por retirarse del lugar para evitar que el incidente termine en un hecho más grave. 

El comisario mayor Faustino Amarilla, del grupo especial de Operaciones Policiales explicó a Agenfor “En primer momento se controla la situación, luego la agresión se multiplica porque del mismo lado clorindense incitaban a los ciudadanos que estaban del lado paraguayo para que pasen y así lo hicieron en un momento, pudiéndose observar unas 150 personas, tanto clorindenses como ciudadanos paraguayos que se empecinaron en agredir brutalmente a los efectivos policiales que estaban en el lugar” graficó.

Dijo el efectivo policial que ante la diferencia numérica, se resguarda el personal, como también los medios logísticos que tenían en el lugar, con el fin de que no sean dañados.

“Tenemos nueve lesionados, pudimos resguardarnos hasta una zona segura. También estaba personal de Gendarmería, pero la agresión se empecinó contra la fuerza policial” reconoció.

Indicó Amarilla que está abierta una causa judicial sin  detenidos aún, pero aclaró que hay personas individualizadas.