Compartir

El subsecretario de Defensa del Consumidor, José Víctor Romea, confirmó  que de acuerdo lo dispuesto por la subsecretaría de Combustibles e Hidrocarburos  de la Nación, desde este lunes  1 de julio el gas aumentó un 4,8 por ciento y costará 350 pesos en las plantas distribuidoras y en los puntos de ventas autorizados.

Romea advirtió que la medida emanada desde la subsecretaría de Combustibles e Hidrocarburos   a través de Disposición 104/19,  impacta  en el bolsillo de los consumidores porque lo que se pagaba 335 ahora costará 350 en las plantas distribuidoras  o en los puntos autorizados.

Remarcó que la ventaja que tiene la provincia es que tiene su propia fraccionadora que es REFSA  que asegura  la disponibilidad del gas en todo el contexto provincial  respetando el monto de 350 pesos.

Romea explicó que había un esquema anterior  mediante el cual las  empresas encargadas de la extracción del GLP y las distribuidoras ajustaban precios dos veces al año  en los meses de abril- mayo y octubre – noviembre.

Detalló  que  dichos aumentos eran para cubrir el invierno y el verano, de manera tal que era compatible con el beneficio que se le da a las personas de escasos recursos desde el punto de vista social a través de la denominada garrafa social que era subsidiada por el Anses y contemplaba 2 garrafas por mes en invierno y 1 en el verano por comprador durante el gobierno nacional anterior.

Recalcó que en la actual gestión nacional dicho beneficio se cambió por una suma fija que alcanza a cubrir  el monto de una garrafa  y además  rompió el paradigma de ajuste de dos veces al año ya que este es el cuarto  ajuste del año que impacta en el bolsillo de la gente.

Nuevos precios

Según lo informado por Romea, la garrafa de 10 Kg pasa a costar $350 de venta al público en las plantas distribuidoras y los comercios autorizados (con la distribución a domicilio, los precios pueden variar) mientras que la garrafa de 12 Kg pasa a costar $420 y la de 15 Kg $525 en toda la provincia, siempre que sea de REFSA, que garantiza estos precios.