Nuevo operativo de atención médica a escolares

Compartir

En una escuela del barrio El Pucú de esta ciudad, niños de distintas edades recibieron atención médica, odontológica y pediátrica, además de colocárseles vacunas, como parte de las acciones desplegadas a principios de esta semana desde el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

En la Escuela primaria N° 17 y con alumnos del 6to grado trabajó un equipo de profesionales del Centro de salud El Pucú, que se encuentra ubicado en las cercanías y presta cobertura sanitaria en la zona, según se dio a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Humano Formoseño.

El mencionado operativo se llevó a cabo a lo largo de una jornada con atención médica, pediátrica y controles antropométricos (medición de peso y talla); sumado a la práctica de exámenes odontológicos, de la vista y oído; así como difusión de hábitos saludables en encuentros en los que participaron también los docentes y padres.

La cartera sanitaria formoseña recordó que las atenciones formaron parte del Programa de Libretas de Salud Escolar, una estrategia que se aplica durante todo el año llegando a las instituciones educativas situadas a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Mediante visitas a las escuelas y, en su caso, jardines de infantes, se procede con  atención por parte de profesionales médicos y controles de odontología; se colocaron las vacunas que necesitaban los niños, en base a su edad y al calendario de vacunación; y se hicieron también los controles de talla y peso.

En esa línea, desde la salud pública se recordó que cada Libreta acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Las mismas son confeccionadas por médicos de distintas especialidades, que en operativos de atención revisan y atienden a los niños.

Mientras que las patologías detectadas en cada oportunidad, son tratadas de inmediato y, los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y posterior seguimiento desde los servicios disponibles en el sistema público de salud.

Además, en los encuentros se hacen reuniones informativas que cuentan con la participación y acompañamiento de los padres y cuerpo de docentes, en donde se explica la naturaleza de los operativos se los invita a participar y colaborar con el mismo.