Compartir

Se concretaron prestaciones de salud a los bebés, niños, embarazadas y adultos.

El ministerio de Desarrollo Humano, a través del Hospital de Gran Guardia llevó a cabo en San Hilario un amplio operativo de atención y controles, dirigido a vecinos de todas las edades con el objetivo de fortalecer las tareas sanitarias que allí se brindan a diario desde el centro de salud emplazado en la localidad.

Mediante una nueva salida programada, un equipo integrado por médico, obstetra, enfermero y vacunador del mencionado nosocomio y sus colegas del centro sanitario localeño ofrecieron atenciones conjuntas que se encuentran  disponibles para el cuidado de la salud de las familias residentes.

Los profesionales y agentes, concretaron múltiples exámenes a los pacientes de todas las edades, haciendo hincapié en el control de niños, embarazadas y adultos mayores.  Entre los que se destacaron: mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), control de glucemia, tensión arterial y demás evaluaciones médicas generales.

A lo largo de la jornada se hizo control del niño sano, mediante el cual se evaluó el estado de salud de “los niños que no evidencian ningún síntoma de enfermedad pero que, de igual manera, deben hacerse su control pediátrico periódico que está establecido y programado”, comentaron desde la dirección del hospital Gran Guardia.

En el caso de los pacientes mayores “se hizo el seguimiento de los que presentan factores de riesgo y también de los que tienen diagnóstico de enfermedad crónica como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares, respiratorias y otras”, detallaron

Asimismo, se promovieron hábitos saludables para el cuidado de la salud de las familias y para que a través de los mismos “puedan evitarse muchas enfermedades”, expresaron. Y añadieron que se instó a los pacientes a “alimentarse sanamente, principalmente con frutas y verduras, tomar mucha agua, cuidarse del sol y del calor intenso, mantener en el hogar medidas de higiene y practicar una actividad física diaria”.

Respecto a las vacunas, revelaron que “se controló el carnet de cada paciente atendido, y el que necesitaba actualizarlo recibió la dosis de la vacuna correspondiente según cada edad y lo establecido por el calendario de vacunación vigente”. Se aconsejó a la población a estar al día con todas las vacunas, teniendo en cuenta que son una herramienta muy eficaz para evitar un gran número de enfermedades y que además “su aplicación es gratuita, solo deben acercarse al centro de salud u hospital así que siempre invitamos a todos a vacunarse. Una medida sencilla, gratuita y altamente efectiva para protegernos”, aseguraron los médicos y vacunadores.

Por otra parte, los encargados de obstetricia revisaron, a través de los controles de rutina,  el estado gestacional y de salud de las embarazadas, asegurando así las atenciones recomendadas para las distintas etapas del embarazo. “Lo que nos proponemos firmemente es que la mamá y el niño que va a nacer estén saludables; por un lado para evitar complicaciones en este periodo y por otro, para que el embarazo llegue a término, el parto sea lo más optimo posible y el bebé nazca sanito”, sostuvieron.

Para finalizar la jornada sanitaria conjunta, se entregaron, también de forma gratuita, al igual que las demás prestaciones,  medicamentos prescriptos por los profesionales y cajas de leche para las embarazadas y niños pequeños.