Compartir

En el ministerio de Economía se destaco el efecto beneficioso que para todos los sectores de la comunidad de esta capital tendrán las nuevas obras eléctricas que se encuentran en plena ejecución con la intervención de técnicos, profesionales  y operarios que incorporan la tecnología necesaria para que se cumpla con eficiencia las etapas de la prestación del esencial servicio publico.

La importancia de estas obras esta dada por la proximidad de la temporada estival que anticipa que habrá elevadas temperaturas por lo que se confía en que antes de fin de año gran parte de los trabajos en ejecución estén habilitados al servicio de los usuarios para afrontar las derivaciones de la temporada.

El jefe de la cartera económica, doctor Jorge Ibáñez, escucho los informes de estos emprendimientos en la ciudad que fueran oportunamente licitados y adjudicados a través de la UCAP con el objetivo gubernamental que la  matriz energética formoseña siga en franco  proceso de consolidación a partir de la construcción de importantes obras y la incorporación de la tecnología necesaria para la transformación y transmisión del servicio eléctrico en alta tensión.

Asi por ejemplo, esta prácticamente terminado el montaje del  nuevo transformador en 500 kv/300 MVA el segundo de esas características con  que contara  la Estación Transformadora Gran Formosa ubicada en un predio cercano al Polo Científico y Tecnológico, a la vera de la ruta nacional 81.

El director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío  Aranda, quien estuvo en la ET Gran Formosa cuando ingresaba ese importante transformador dijo que se suma con 300 MVA al que la estación de 500 KV incorporo en ocasión de ser habilitada oficialmente en noviembre de 2010   y que demandaba ese complemento ante la creciente demanda de energía por parte de la población formoseña en franca expansion.

Cuando se habilite, se espera que ocurra antes de fin de año, será posible  duplicar la potencia disponible y fortalecer la matriz energética provincial a fin de garantizar la disponibilidad de un insumo básico para el desarrollo socio-económico.

Otra de las obras en ejecución es la línea de alta tensión proyectada para vincular la estación transformadora «Formosa I», que data de la década del  ´60 y que se ubica en las proximidades de la avenida de Circunvalación «Paso Gendarmería Nacional»con la denominada  «Formosa II»que fuera concebida para beneficiar a todo el sector Norte de la ciudad, en la Jurisdicción  Cinco, más el centro de esta ciudad mientras que se encuentra en avanzado estado de ejecución  la tercera estación transformadora para esta ciudad, la «Formosa III», instalada a la altura del barrio La Nueva Formosa.

El gobierno provincial , a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), licito en su momento  la construcción de la tercera Estación Transformadora de Alta Tensión que tendrá la ciudad de Formosa.

La ET Formosa III  , en avanzado estado de ejecución, tendrá una potencia de 60 MVA y permitirá abastecer la zona sur de esta ciudad, que es hacia adonde se orienta el crecimiento habitacional, en las proximidades del barrio Nueva Formosa.

Su diseño y capacidad es igual al de la Estación Transformadora Formosa II, que se instaló en la zona norte de la ciudad, sobre la Ruta N° 11, a metros de la intersección de ésta con la avenida de acceso a Mojón de Fierro.

El Plan Eléctrico Provincial  referido a esta ciudad incluye, además, la gestión de técnicos y obreros que están montando la infraestructura básica para fortalecer la integración de los centros de distribución en media tensión, es decir en 33 kilovoltios.

Se apela al sistema de “anillado”- como ocurre en el interior con las líneas de alta tensión en 132 y 33 KV- para que el funcionamiento además de eficaz cuente con alternativas para el suministro normal para el caso que algunas de las facetas del proceso de distribución presente inconvenientes.

En la zona céntrica, puede observarse actualmente  la labor de los obreros en la esquina de Rivadavia y Fotheringham, por ejemplo, que están construyendo de los nueve centros de distribución que posee esta capital.

Se coicide que con todas estas obras e  instalaciones,  esta ciudad  dispondrá de un sistema confiable de distribución de electricidad de modo tal que permita abastecer en forma segura a los requerimientos de electricidad de las 250.000 personas que se concentran en su casco urbano y en los barrios de sus alrededores.