Nuevo y exitoso logro de ablación y trasplante multiorgánicos en la provincia

Compartir

En menos de 24 horas se demostró, una vez más, la alta eficiencia de la Red de Salud Pública Provincial, que a través de un arduo trabajo aportó una nueva esperanza a pacientes que esperaban por un órgano, en diferentes lugares del país.

Cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera, entre ellos una persona de Formosa, tienen hoy una nueva posibilidad de vida, tras un nuevo operativo de ablación y trasplante coordinado por el CUCAIFOR y puesto en marcha por el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Cabe destacarse que el proceso pudo llevarse a cabo gracias a la solidaridad de una familia, que ante el dolor de la pérdida de su ser querido, puedo entender que la donación se transforma “en una esperanza, con un significado positivo para los pacientes que esperan por un órgano para mejorar su calidad de vida” e incluso prolongarla, mencionaron los responsables del CUCAIFOR.

Desde el equipo a cargo, agradecieron una vez más al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y a su titular, Dr. Aníbal Gómez; como a las autoridades del Hospital de Alta Complejidad “que posibilitaron que se activaran todos los mecanismos”, para cumplir con los pasos de todo lo que implica el proceso, incluyendo “la entrega de los órganos dentro y fuera de nuestra provincia”.

En la oportunidad fueron ablacionados “riñones, hígado y corazón”, revelaron, informando que se trató de un operativo “multiorgánico”, que pudo hacerse por ser un donante joven y que implicó, además, “la distribución de los órganos” hacia los distintos lugares donde se encontraban los pacientes receptores.

Dicha ablación  y distribución dieron como resultado “un trasplante renal en un paciente de Formosa”. Mientras que el otro renal fue también en la región, más precisamente en la provincia del Chaco. En tanto que, el corazón y el hígado fueron traslado a Buenos Aires, a la capital y al interior de esa provincia.

La donación se desencadenó a partir del fallecimiento de una persona joven que había sufrido un accidente de tránsito. Pusieron de relieve que a partir de ese momento, nuevamente se puso a prueba “la eficiencia de la red sanitaria provincial”, describiendo que el procedimiento involucró “desde la comunicación entre los distintos eslabones, la derivación del paciente al hospital de Alta Complejidad, para poder hacer la detección, el mantenimiento y la certificación del fallecimiento bajo criterios neurológicos”.

Avanzaron explicando, que lo anterior fue seguido del abordaje y la contención de la familia “una instancia fundamental”, que solo puede lograrse a través “de un equipo preparado y entrenado para eso, que dispone el CUCAIFOR mediante un personal calificado, que está en constante capacitación para la atención de estas situaciones y  de las familias que transitan un momento sumamente particular”.

“Los eslabones de la red funcionaron muy bien y permitieron que todo se haga en un tiempo muy rápido. En menos de 24 horas pudo hacerse toda la logística y la distribución de los órganos” resaltaron. Fue el cuarto operativo de donación de órganos realizado con posterioridad a la disminución de casos COVID en la provincia.

En el cierre, extendieron una especial gratitud a todo el equipo “que trabajó arduamente” y que hizo posible alcanzar los objetivos en menos de un día. “Cada uno desde su lugar y en el momento que le tocó en la cadena, pero siempre predispuestos y comprometidos, por medio de una labor incansable que incluyó toda la noche y la madrugada,  teniendo en cuenta que el operativo comenzó en horas de la tarde y terminó al día siguiente, aproximadamente en el mismo horario”.