Nuevos operativos para vigilar la salud de familias originarias

Compartir

En comunidades del oeste provincial, ubicadas en cercanías de la localidad El Quebracho, se realizaron nuevos operativos de atención primaria de la salud con el objetivo de cuidar la salud de los vecinos, asegurarles el acceso a las prestaciones gratuitas disponibles y dar las mejores respuestas a sus demandas sanitarias.

Controles, atenciones, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y promoción de la salud fueron algunos de los tantos servicios que tuvieron lugar en las comunidades Lagunita 1 y Lagunita 2, a cargo de un equipo de agentes y profesionales que se desempeñan en el centro de salud El Quebracho.

En cada comunidad se completaron controles a niños de distintas edades, antropometría (medición de peso y talla), exámenes pediátricos, aplicación de dosis de vacunas para actualizar los carnets de vacunación; haciendo hincapié en las que deben aplicarse a los bebés y niños de corta edad.

También los adultos de diferentes edades recibieron exámenes de tensión arterial, glucemia, peso, agudeza visual y auditiva, y otros clínicos y físicos determinados para este periodo de la vida.  En los casos necesarios “pacientes con patologías crónicas o factores de riesgo”, se programaron los turnos correspondientes para una posterior atención en el centro de salud.

Asimismo, se procedió a la entrega de medicamentos recetados, cajas de leche para niños y embarazadas, y suplementos nutricionales. Todo de manera gratuita.

Desde la dirección del centro de salud de El Quebracho comentaron que  a lo largo del año se programan periódicamente este tipo de operativos, con el objetivo de “hacer llegar los servicios de salud a las colonias rurales y comunidades de la zona” porque muchas veces “por distintos motivos, los vecinos no pueden acercarse al centro de salud y de todos modos necesitan que nos ocupemos de cuidarlos”.