Nutrifor y Liofor, alta calidad en producción de alimentos

Compartir

La planta procesadora Nutrifor y la fábrica Liofor, que conforman la empresa estatal Alimentos Nutritivos de Formosa, despliegan un trabajo sin pausas, elaborando una amplia variedad de productos alimenticios

La licenciada en Nutrición Raquel Valdez, gerente de la planta Liofor, y la nutricionista Elizabeth Rizo Patrón, del Área de Desarrollo de Productos, ahondaron sobre el proceso de elaboración.  

En declaraciones recogidas por AGENFOR, Valdez explicó que “el liofilizado es un método de conservación de alta tecnología que se basa en la deshidratación del producto por medio de la sublimación del agua”.

“Eso se consigue congelando el producto y luego se lo pasa a una cámara de secado durante unas 28 horas, aplicándole vacío. Con eso se logra que se conserven tanto el valor nutricional como las características organolépticas, como color, sabor y olor”, pormenorizó en una entrevista brindada al programa “Estar Bien”, que se emite por Canal 3 Formosa.

En ese sentido, puso de resalto que dicha tecnología se aplica en Formosa, por cuanto “tenemos una planta liofilizadora donde se hace el procedimiento de la elaboración del producto”, marcando que en materia prima “usamos mucho las frutas y las verduras de los productores paipperos, a las cuales les agregamos valor”.

Justamente, tras recibir la materia prima, se la lava y se la seca, luego se pasa a la etapa de procesado y cocción, en los casos que se requiera, y de ahí a la instancia de liofilización y al envasado individual.

Es así que “trabajamos con snacks de frutas como ananá y frutilla; además hay bocaditos de mango, que es algo característico de la provincia con muy buena aceptación, a lo que se suman el maní y cereales”.

“La idea es llevar a las escuelas una opción saludable para que los alumnos consuman en los recreos”, agregó Rizo Patrón.

“También se elabora una salsa boloñesa que se puede acompañar con polenta, arroz o fideos”, al igual que guisos de arroz con carne o pollo.

Aclaró que estos productos no poseen sal, aditivitos ni conservantes, con lo cual son naturalmente ricos y nutritivos.

Remarcaron que la Planta Nutrifor está ubicada en el Parque Industrial de la capital formoseña. “Allí se elaboran productos como la leche chocolatada, el mate cocido, la polenta con leche, entre otros, y después está Liofor, donde por ejemplo se hacen los snacks”, completaron.