Obras en ejecución fueron iniciadas en la gestión nacional anterior

Daniel Malich
Compartir

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, desmintió los dichos del presidente Mauricio Macri respecto de la realización de diversas obras en la provincia, aclarando que las mismas “fueron pensadas, planificadas, gestionadas, iniciadas y ejecutadas parcialmente ya desde la gestión anterior” al Gobierno de Cambiemos.

“El Presidente inicia su videoconferencia enumerando cuáles eran las obras que aparentemente habrían puesto en inicio desde su gestión –comenzó explicando-. Habló de autopista, cloacas, agua potable… son obras que todos los formoseños sabemos que se vienen ejecutando desde antes de la gestión de Cambiemos. Son obras que fueron pensadas, planificadas, gestionadas, iniciadas y ejecutadas parcialmente ya desde la gestión anterior. A partir de la asunción del nuevo Gobierno han sido cambiados los carteles y puestos en el marco del Plan Belgrano”, remarcó.

El funcionario aclaró que si bien “hay unas inversiones que se está ejecutando desde ese rango, las mismas provienen de préstamos internacionales, puntualmente del BID”, subrayando que “la provincia de Formosa ha sido incluida en ese desembolso de fondos a partir de las planificaciones y las gestiones que ha tenido permanentemente en los últimos 15 años”.

Seguidamente, hizo notar que “todos los vecinos saben que tenemos un sistema de recolección de residuos cloacales, una optimización del sistema de transporte y una planta de cloacas que se está ejecutando en la ciudad de Formosa. Y saben que desde 2014 en adelante que se viene ejecutando esa obra porque hay quejas porque las calles están rotas en algunos puntos”.

Al referirse a la ciudad de Clorinda, Malich esclareció: “Macri habló de que se inauguró una planta de cloacas y en la gestión de él no se inauguró ninguna ni se puso en marcha una obra de ese tipo porque todo el sistema de transporte de residuos cloacales y la planta de tratamiento que tiene Clorinda viene del año 1987 y las sucesivas ampliaciones o incorporaciones de redes se vienen haciendo con fondos provinciales desde esa época”.

“Se habrá confundido con la obra para la que sí vino a dar inicio que es la nueva planta de agua y el acueducto que reforzará el sistema de provisión de agua potable –dijo-. Es un déficit que sí tiene la ciudad de Clorinda, pero también esta obra fue planificada y gestionada con el anterior Gobierno, tal es así que se licitó y estaba el contrato firmado con anterioridad a la asunción del Presidente. Efectivamente, fue una de las obras que él decidió continuar, es decir, no ‘neutralizar’, como ellos lo llaman”.

Obras paralizadas

En tal sentido, el ministro de Planificación enumeró las obras que se encuentran paralizadas: “Por ejemplo la primera parte del tramo de la autovía, que es la duplicación de la calzada de la ruta 11, desde Mansilla hasta la ciudad de Formosa. Sólo se está ejecutando el tramo que va desde Tatané a Formosa, unos 30 kilómetros, y el tramo Mansilla-Tatané de 40 kilómetros está ‘neutralizado’. No se está ejecutando ninguna obra en ese lugar”.

A modo de conclusión, resaltó: “Lo que no entiendo es que si tenemos voluntad de hablar de ejecución de obras, no podemos poner solamente el hecho de que se estén desembolsando o erogando fondos que vienen presupuestados de gestiones anteriores, incorporados en presupuestos correspondientes y votados por los legisladores nacionales, y asumir que son obras que vienen de su gestión”.

“Lo más llamativo es que abiertamente se diga que es la mayor cantidad de desembolsos en la historia de la provincia de Formosa. Quiero comparar, sólo en materia de red vial, y recordar que nosotros venimos de 750, 800 kilómetros de redes pavimentadas durante toda la gestión anterior a los últimos doce años, durante los cuales se incrementó en un orden de 1.400 kilómetros, estimativamente, entre rutas nacionales y provinciales”, cerró.