Operativo de acceso a la beca Progresar se realizó en el barrio Antenor Gauna

Compartir

Tras conformarse una mesa interministerial, se llevó a cabo la primera experiencia en terreno, que tiene como objetivo difundir e inscribir a más estudiantes a este programa de ayuda económica

A través de un trabajo interministerial, el Gobierno de Formosa llevó a cabo un operativo referente a la Beca Progresar en el barrio Antenor Gauna el último sábado. La convocatoria de estudiantes fue masiva en esta primera actividad que se ubicó en la plaza de esa populosa barriada de la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa.

Así lo resaltaron desde el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, Erika Stock, coordinadora de Políticas Socioeducativas, y Ricardo Aldrin Juárez, referente de Políticas Estudiantiles, en comunicación con AGENFOR.

La Beca Progresar es una ayuda que brinda el Gobierno Nacional para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios, por lo que se trata de un acompañamiento a la trayectoria educativa a través de un beneficio económico.

En principio, indicaron que como dicha beca forma parte de una política socioeducativa, el Ministerio viene articulando diferentes acciones, por lo que en ese marco, la idea surge desde el área de Asuntos Juveniles, a cargo Fernando Galarza, “quien reunió a todas las áreas para trabajar de manera conjunta en una mesa denominada interministerial”.

En ella, se encuentran desde la Jefatura de Gabinete de la que depende el área de Juventud, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de la Comunidad, la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES), entre otros.

Y gracias a la predisposición del titular de la delegación de ANSeS en Formosa, el ingeniero Ricardo Oviedo, el personal del organismo nacional también se hace presente para recabar todas las consultas.

“Al trabajo habitual en las oficinas, se ha articulado iniciar las recorridas por los barrios, siendo esta la primera experiencia en el barrio Antenor Gauna, el último sábado”, indicó Stock, por lo que en adelante, esta acción va a continuar realizándose todos los sábados.

Además, en esa zona de la Jurisdicción Cinco, según se informó a la Agencia, más de 100 jóvenes se inscribieron y 47 fueron asesorados, por lo que subrayaron que el objetivo de esta propuesta por parte del Gobierno “es lograr que la mayor cantidad posible de estudiantes formoseños obtengan la beca Progresar”.

Nivel Superior

A su turno, el referente de Políticas Estudiantiles precisó que en el Nivel Superior “hay en la actualidad 3.350 inscriptos, que es un número muy interesante, ya que la inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril”.

Agregó en esa línea que en este Nivel “el año pasado hubo 6.900 beneficiarios y se superó los 20.000 en toda la provincia en todos los niveles del sistema educativo”, y valoró que con la mesa interministerial “demostramos que estamos haciendo un trabajo territorial que es como desde hace muchos años en Formosa lo vienen haciendo los organismos de gobierno”.

No obstante ello, en cualquier institución educativa los interesados pueden comunicarse con el director, quien les proporcionará el número de teléfono del área de Becas Progresar del Ministerio, “para poder ir recabando todo lo que necesitan y así inscribirse”, aclararon los funcionarios de Educación.

Por eso, reiteraron: “Es importante que se acerquen al área de Políticas Socioeducativas, en Pringles y Belgrano, en el primer piso, mientras que los estudiantes del Nivel Superior deben dirigirse a Saavedra 689 Altos, esquina Eva Perón, oficina cuatro, que es el área donde trabaja el área de Políticas Estudiantiles, abarcando los 35 Institutos de Formación Docente que hay en la provincia”.