Compartir

 

Numerosas atenciones, consejería y visitas a las casas para el seguimiento de pacientes fueron algunas de las acciones ofrecidas en la comunidad.

Vecinos del Lote 42, comunidad wichí cercana a la localidad de Las Lomitas renovaron sus controles de salud mediante la visita de un equipo conformado por médicos, enfermero, odontólogos, obstetra, y agentes sanitarios del hospital Distrital local.

Bajo esta modalidad en las que fueron reforzadas las atenciones diarias con un operativo integral para las familias residentes, médicos, enfermeros, vacunadores, obstetras, nutricionistas y odontólogos ofrecieron: atenciones en pediatría y clínica de adultos, controles a embarazadas, atenciones odontológicas, vacunación y completos controles nutricionales.

Los agentes y profesionales comentaron al respecto que entre las consultas  “las embarazadas recibieron los controles de rutina que se hacen en cada trimestre de la gestación pero que también van variando de acuerdo a cada embarazo particular y a las condiciones de salud de la mamá”. Un seguimiento que se realiza de cerca a cada embarazada en particular, explicaron.

Para los bebés y niños se dispusieron mediciones antropométricas (peso y talla) para detectar el estado nutricional y crecimiento. También fueron controlados los carnets de vacunas y actualizados con la aplicación de las dosis faltantes indicadas por el calendario vigente.

La serie de controles pediátricos fueron acompañados por recomendaciones para el cuidado de la salud de los bebés y niños. Así fueron difundidas medidas importantes y sencillas de cumplir como: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, higiene de los utensilios que se usan para cocinar y de las mamaderas, cuidado, lavado adecuado y conservación de los alimentos, higiene general del hogar, vacunas y controles al día”. Asegurando que a partir de las mismas “pueden evitarse enfermedades prevalentes que contraen los niños en su primer tiempo de vida”.

Servicio de Odontología

 Por su parte, las evaluaciones y atenciones odontológicas fueron dispuestas igualmente para pacientes de todas las edades. “Fueron hechos tratamientos para afecciones bucodentales primarias, mientras que los pacientes que requerían atenciones más complejas fueron derivados con turnos programados al servicio de odontología de nuestro hospital”, detallaron. Esto  fue además complementado con sugerencias para cuidar los dientes y la salud bucal en general.

Cada atención fue acompañada por la entrega de medicamentos recetados, suplementos nutricionales y alimentarios para los casos indicados, como también cajas de leche para niños y embarazadas.