Operativo de vacunación para escolares de 11 años

Compartir

Abarcó la segunda dosis de HPV, antiamarílica y meningococo

Una nueva instancia de vacunación para niños en edad escolar, fue llevada adelante por un equipo de vacunadores del centro de salud “Luis María Codda”. La misma abarcó la inmunización destinada a las niñas y niños de 11 años y tuvo lugar en la EPEP Nº 532 “René Favaloro”, ubicada en el barrio Divino Niño.

Así lo informó la directora del citado centro de salud, emplazado en el barrio Liborsi de nuestra ciudad; quien destacó que estos operativos de vacunación se realizan periódicamente durante el ciclo escolar, y que a pesar del contexto de pandemia “y que los chicos no están asistiendo a clases, nos organizamos para convocarlos y asegurarnos que reciban las vacunas en todas las edades”.

En tal sentido, reveló que en esta ocasión fueron aplicadas las vacunas que el Calendario Nacional establece para Las niñas y los niños de 11 años: “meningococo, antiamarílica y HPV (segunda dosis)”.

Al respecto, la doctora, aclaró que “en el mes de abril, en esta escuela ya aplicamos otras de las vacunas que son para esta edad: hepatits B, triple bacteriana acelular, triple viral y la primera dosis de la HPV”.

Explicó que, “se invitó a los padres a acompañar a los chicos para dialogar con ellos y concientizarlos, una vez más, sobre la importancia que tienen las vacunas para cuidar la salud y protegernos de muchas enfermedades; no solo en la niñez, sino también en la edad adulta y en casos específicos como los enfermos crónicos y las embarazadas”.

Comentó que, fueron citados los chicos de 4to, 5to y 6to grados y que el operativo se dividió en los turnos “mañana y tarde, para poder llegar a todos los chicos y que ninguno quede sin sus dosis de vacunas y su carnecito actualizado”.

La vacuna antimeningocócica

Los adolescentes deben recibir una única dosis de esta vacuna -a los 11 años-, la cual los protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes son: meningitis y sepsis (infección generalizada), causadas por la bacteria meningococo y  pueden tener consecuencias fatales, o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.

HPV

Esta vacuna debe aplicarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones, con un esquema de dos dosis para lograr su máxima efectividad, las cuales deben suministrarse con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. Previene desde una edad temprana los virus HPV, asociados al desarrollo de lesiones en el útero y varios tipos de cánceres: uterino, pene, vagina, ano y boca.

Antiamarílica

Formosa es una de las provincias argentinas, considerada como zona de riesgo para la fiebre amarilla, enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Los niños y los adultos mayores tienen más riesgo de presentar una enfermedad grave por este virus.

El Calendario Nacional de Vacunación, indica que las personas que residen en las zonas de riesgo, deben recibir un refuerzo de la vacuna antiamarílica a los 11 años.