Compartir

Con el objetivo de ampliar la cobertura de las vacunas gratuitas incluidas en el calendario vigente, algunas de estas fueron aplicadas en la escuela primaria -EPEP 430- de la colonia Osvaldo Quiroga, situada a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2, en el centro norte de la provincia.

El operativo fue llevado adelante por un equipo del hospital de San Martín 2 integrado por vacunadores y enfermeros, quienes se trasladaron hasta el establecimiento para suministrar las vacunas a los escolares.

Según lo establece el calendario, teniendo en cuenta las edades, condiciones de salud y antecedentes de vacunación, en esta ocasión fueron aplicadas las vacunas HPV destinada a prevenir el Virus del Papiloma Humano y antiamarílica para la prevención de la fiebre amarilla. 

Ambas vacunas fueron aplicadas a los niñas y niños de 11 tal como lo establece el calendario vigente. Al respecto los vacunadores comentaron que en el caso de la vacuna HPV, algunos iniciaron el esquema y a otros les tocaba la segunda dosis con la cual se completa esquema, lo cual es muy importante para garantizar la máxima protección que brinda esta vacuna”.

Mediante una breve charla realizada antes del suministro de la vacuna, desde el equipo de salud recordaron que la vacuna HPV previene desde una edad temprana el desarrollo de lesiones y ciertos tipos de cánceres como el de cuello de útero, vagina, boca y ano; asociados a los virus del Papiloma Humano que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin el uso del preservativo.

“Por lo tanto es fundamental la aplicación de la vacuna ya que previene que en el futuro cuando los niños lleguen a la edad adulta, se contagien de HPV por medio de las relaciones sexuales. El esquema es de dos dosis, separadas la primera y la segunda por 6 meses”, explicaron a los padres que acompañaron a sus hijos.

Del mismo modo, las niñas y niños recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla. Al respecto se informó que, si bien actualmente no circula el virus de esta enfermedad, la provincia de Formosa, junto a la provincia de Misiones son consideradas zonas de riesgo y es necesario resguardar la salud mediante la vacuna “que se aplica en una dosis única que dura toda la vida”.

Para concluir el operativo, subrayaron la importancia de vacunarse y de tener “siempre las vacunas al día con las dosis y esquemas completos, según las edades y condiciones de salud” para cuidar la salud, sobre todo porque las vacunas “son gratuitas, si ningún costo para los pacientes y son una herramienta muy efectiva para prevenir enfermedades de diversos orígenes”.