Compartir

Los vecinos de esta comunidad fueron beneficiados mediante un nuevo operativo de salud que tuvo por objetivo acercar hasta las casas, los múltiples servicios que desde la salud pública provincial se encuentran a entera disposición de los vecinos

El accionar fue llevado a cabo por el equipo del centro de salud local, encargado de la cobertura sanitaria de la zona y que diariamente brindan atenciones, consultas, vacunación, consejería sobre hábitos saludables,  entrega de medicamentos y otras prestaciones.

En este marco, profesionales y agentes sanitarios atendieron en sus propias casas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que allí residen. Dicha tarea sanitaria albergó “controles antropométricos: peso, altura y talla; medición de la tensión arterial y temperatura corporal entre otros tantos chequeos clínicos generales”, comentaron los responsables.

Asimismo, fue realizada la revisión del estado nutricional de los pacientes, el seguimiento de los diagnosticados con enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, cardiovasculares y respiratorias. Y del mismo modo “a los que presentaban síntomas de patologías estacionales de esta época del año”, añadieron.

Las embarazadas también recibieron servicios desde el área de obstetricia tendientes cumplimentar con los controles prenatales de rutina. Estos incluyeron: control de la presión arterial, del peso y nivele de glucemia; medición del crecimiento uterino y chequeo  del estado nutricional. También “se revisamos los carnets de vacunación de estas mamás y seguidamente se aplicaron las dosis faltantes para que estén al día con la cobertura que el calendario ofrece para las embarazadas”, describieron.

En tanto que las vacunas para la comunidad en general “se aplicaron todas las que están contempladas en el calendario para las distintas edades de los integrantes de las familias “con hincapié en las que corresponden a la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica destinadas gratuitamente a los grupos de riesgo, de acuerdo a edades y condiciones de salud  que especifica el calendario”, apuntaron.

Al final de las atenciones a cada uno de los pacientes, fueron entregados de forma gratuita, igual que los demás servicios mencionados, medicamentos “de acuerdo a la indicación por receta del profesional que atendió la consulta”. La entrega además contempló cajas de leche para niños y embarazadas.

Promoción de hábitos saludables

Por otra parte, el equipo dispensó charlas grupales y personalizadas sobre diferentes hábitos saludables que “practicadas diariamente favorecen el cuidado integral de la salud y tienden a prevenir numerosas enfermedades “desde las más comunes hasta más graves”, remarcaron.

Los consejos apuntaron al lavado frecuente de manos con agua y jabón, tener al día el calendario de vacunas, concurrir periódicamente a la consulta médica, comer alimentos saludables “que sean ricos en nutrientes y  consumir agua segura”. Higienizar el hogar y mantenerlo limpio “involucrando la participación de toda la familia” insistieron.