Operativos de Libretas de Salud Escolar en el circuito cinco

Compartir

En toda la provincia, tanto en capital como en el interior, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa intensificando los operativos de Libretas de Salud Escolar en las escuelas primarias.

Cabe destacarse que en la primera etapa del presente año lectivo, este programa destinado al control de salud de niños y niñas en edad escolar, está enfocado en que dicha población infantil, tenga al día todas las vacunas incluidas en el calendario de vacunación vigente, como también las dosis correspondientes a la vacuna contra el COVID.

Esta vez, los beneficiados fueron los pequeños que asisten al 1º de la EPEP Nº 513 del barrio República Argentina, ubicada en el circuito cinco de nuestra ciudad y la actividad fue llevada a cabo por un equipo de salud del hospital distrital 8.

Médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y otros profesionales concretaron las evaluaciones, procedieron a la aplicación de las vacunas e hicieron una fuerte promoción para fomentar en los chicos y los padres una serie de hábitos saludables que contribuyen a mantener la buena salud.

Proteger mediante las vacunas

Fueron chequeados los carnets de vacunación de cada escolar y aplicadas las dosis de vacunas faltantes, establecidas en este caso para el periodo de ingreso escolar, entre 5 y 6 años.

Fueron así suministradas: el 1º refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; 2º dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la paperas; 2º refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y la 2º dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo del presente año.

También pudieron iniciar su esquema de vacunación los niños y niñas que aún no habían recibido la vacuna contra el COVID. Y completarlo quienes todavía debían aplicarse la 2º dosis de vacuna Sinopharm.

Controles

Atenciones médicas, acompañadas por mediciones antropométricas (medición de peso, estatura y talla); chequeos auditivos y visuales; y otros exámenes pediátricos establecidos para esta edad, fueron algunos de los controles hechos en la oportunidad.

Asimismo, el equipo de salud dialogó con los padres para recabar antecedentes familiares y de enfermedades preexistentes en los niños, a fin de asentarlos en la libreta y tenerlos en cuenta para el seguimiento en atenciones posteriores.

Los escolares fueron igualmente destinatarios de la revisión del estado bucodental. Se confeccionaron odontogramas y se programaron turnos para atenciones en el servicio de odontología del hospital en los casos necesarios.

En ese sentido, se alentó a los padres a llevar periódicamente a los niños a la consulta odontológica, al menos cada 6 meses y se informó en detalle sobre el funcionamiento del servicio, las prestaciones odontológicas gratuitas que se ofrecen diariamente, incluido días y horarios.