Operativos de salud en barrios juarenses

Compartir

Profesionales y agentes del hospital distrital de Ingeniero Juárez continúan de forma permanente brindando apoyo a los efectores que se encuentran en su área de cobertura sanitaria para dar a los vecinos y comunidades cercanas mejores atenciones y servicios  en el ámbito de salud.

Afianzando esta modalidad de trabajo conjunto, los barrios Obrero y Belgrano, emplazados en la citada localidad, reciben por estos días la visita casa por casa de los equipos de salud del nosocomio distrital y del centro sanitario del barrio Obrero. Allí llevan a cabo múltiples acciones de atención primaria cuidando la calidad de vida de las decenas de familias con consultas y otras prestaciones varias; que se suman a consejos sobre hábitos saludables.

Atenciones

Según lo revelado desde la dirección del hospital, en ambos barrios, las consultas incluyeron: control médico de niños, adultos y embarazadas de alto riesgo; evaluaciones odontológicas y completos chequeos nutricionales. “También se programaron turnos para atenciones con especialistas en los efectores, según el requerimiento de la complejidad de cada paciente”, explicaron.

En detalle comentaron que los niños recibieron “el control del niño sano” que de manera rutinaria y estricta “deben recibir todos los chiquitos, tengan o no factores de riesgo o patologías detectadas”. Más el seguimiento dispuesto para los niños diagnosticados con “afecciones o trastornos en su salud”.

Lo mismo se dispuso para los vecinos de edad adulta, quienes fueron beneficiados por numerosos controles clínicos y físicos; con hincapié en los pacientes “con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, asmas y otras enfermedades con estas características.

En tanto que a las embarazadas se les practicaron todos los controles prenatales establecidos, los cuales incluyeron: medición de la tensión arterial, peso, nivel de glucemia y crecimiento uterino.

Asimismo, a cada uno de los vecinos se le hicieron las revisaciones de su estado de salud bucodental y nutricional. Esto fue acompañado por instancias de difusión de hábitos saludables que favorecen el cuidado de la boca y las piezas dentarias. Entre ellos se remarcaron: higiene bucodental con “un correcto cepillado luego de cada comida”, alimentación sana “que deben hacerse todos los días principalmente con frutas, verduras y nutrientes específicos que necesita el organismo para mantenerse saludables”; y la visita periódica al centro de salud para hacer la consulta debida “con cada uno de los profesionales para cuidar la salud de manera integral”, recalcaron.

Se entregaron además, medicamentos indicados por receta, suplementos nutricionales – hierro, ácido fólico, complejos vitamínicos- y alimentarios. “Todo de manera gratuita, al igual que los demás servicios ofrecidos”, concluyeron los trabajadores de salud.