Operativos sanitarios en colonias originarias cercanas a Misión Laishí

Compartir

Se realizaron atenciones a los vecinos de todas las edades, más el control de la salud de los escolares primarios.

En las comunidades El Naranjito y Laguna Gobernador, situadas a pocos kilómetros de la localidad de Misión Laishí, se llevaron adelante nuevos operativos sanitarios que alcanzaron a los escolares y a las familias que residen en cada una de ambas poblaciones originarias.

La jornada fue desplegada por un equipo del hospital de Misión Laishí, conformada médicos, enfermeros, vacunadores y otros profesionales de salud, que ofrecieron numerosos servicios sanitarios gratuitos, destinados a cuidar la salud de niños y adultos.

Las actividades se desarrollaron en la EPEP Nº 456 de El Naranjito y en la EPEP Nº 403 de Laguna Gobernador, donde, en primer lugar, fue controlado el estado de salud de los niños y niñas, mediante el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

De ese modo, los estudiantes que asisten a 1°, 3° y 6° grados, recibieron atenciones multidisciplinarias y distintas evaluaciones, que abarcó mediciones antropométricas de peso y talla, signos vitales, temperatura, tensión arterial, latido y frecuencia cardíaca.

Asimismo, fueron concretados chequeos bucodentales, auditivos y visuales, más otros exámenes pediátricos, clínicos y físicos, determinados para cada una de las diferentes etapas del crecimiento.

En tanto, fueron aplicadas las vacunas de calendario que corresponden al ingreso escolar, entre los 5 y 6 años, que comprenden las vacunas: SALK contra la poliomielitis, 1º refuerzo; triple viral que previene el sarampión, la rubeola y paperas.

Además, la triple bacteriana celular, que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos, 2º refuerzo; y la segunda dosis contra la varicela.

Se sumaron las destinadas a los 11 años: vacuna HPV, que previene el virus del papiloma humano, primera y segunda dosis, según lo determina el esquema.

También la vacuna antimeningocóccica, de dosis única, que previene la enfermedad por meningococo, la triple bacteriana acelular, dosis de refuerzo contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Y la antiamarílica, que previene la fiebre amarilla y debe aplicarse a los niños de esta edad que viven en la provincia de Formosa, por ser considerada zona de riesgo para dicha enfermedad.

Familias

En las instituciones educativas, también se llevó a cabo el control de salud de los niños y niñas de corta edad, jóvenes, adultos y adultos mayores. En todos los casos, se realizaron atenciones médicas y exámenes de enfermería.

 Además, se gestionaron turnos para atenciones en el hospital de Laishí para los casos que requerían interconsultas con especialistas. En ese marco, se entregados los medicamentos para los distintos tratamientos que debían cumplir los pacientes, tanto para enfermedades estacionales como crónicas; también cajas de leche para niños y embarazadas.