Compartir

Desde principios del corriente año directivos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias aprobaron la intervención de los técnicos destacados en unidades experimentales  del interior en programas radiales en procura de ir ampliando la cobertura del territorio con las informaciones que interesan a los productores, sobre todo a los pequeños.

En el caso del área jurisdiccionales del CEDEVA de Misión Tacaaglé  el programa específico se emite los miércoles de 11.30 a 12 horas  por la FM 93.5; en el del CEDEVA Laguna Yema los martes de 07.00 a 07.30 por la 96.5 y en el caso de la región de Ceibo Trece se utiliza la FM 88.5 instalada en Laguna Naineck.

En lo que se refiere a la FM 96.5 de Yema, las emisiones cubren una amplia zona que se extiende hacia Ingeniero Juárez al oeste y hacia Las Lomitas al este.

Se explicó que el innovar en materia de las vías  de comunicación institucional para que la valiosa información disponible llegue asidua y directamente a los productores, ha resultado una experiencia positiva y eficiente.

En ese sentido, se admite que originalmente la labor de los especialistas de los CEDEVA se desarrollaba en terreno a través de actividades de capacitación grupales y en algunos casos personalizadas para que haya una comprensión acabada de todo lo que tiene que ver con los cultivos a apelar según la zona y temporada, lo que conviene según las validaciones realizadas y el acopio de información pertinente así como el modo de reaccionar ante la presencia de las plagas vegetales.

Se suma ello el modo más afectivo de manejar el agua en periodos de excesos y carencias y sobre todo el sistema adecuado para almacenarla así como también acerca de las experiencias surgidas de la actividad con el ganado caprino y la novedosa incorporación de planteles de ganado bovino.

Si bien es cierto que  la relación directa con los productores ha arrojado excelentes resultados  se advirtió que  en los tiempos que corren y con los beneficios de las modernas tecnologías resulta conveniente incorporar nuevas alternativas comunicacionales para profundizar la relación con el campo y los trabajadores rurales.

De allí que el abordaje desde la radio por parte de los distintos técnicos de la experimental y la generación del contacto directo con los oyentes se produce a partir de un ida y vuelta que consiste en recoger las inquietudes que hacen llegar los oyentes y la respuesta directa por parte de los especialistas.

Los productores transmiten sus consultas al llamar a los números telefónicos de los  CEDEVA respectivos donde se reciben las inquietudes  por vía de  mensajes de texto y  whatsapp que son respondidas en los programas de radio.

Los programas  tienen dos instancias;  una donde se expone un tema sobre producción animal y otro de producción vegetal de interés para la gente para pasarse luego al espacio dedicado a la atención de las consultas  que hagan los productores.

Esta iniciativa se ha visto enriquecida por los reportes de los propios productores  por lo que los directivos de CEDEVA central  advierten la buena recepción y repercusión que está teniendo esta propuesta.