Organizan conversatorio que abordará el rol de las juventudes en pandemia

Fernando Galarza, director de Asuntos Juveniles
Compartir

El director de Asuntos Juveniles del Gobierno de Formosa, Fernando Galarza, se refirió a la Semana de las Juventudes, enfatizando que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 12 de agosto como fecha de conmemoración del Día Internacional de las Juventudes.

En ese marco, este lunes 9, el presidente Alberto Fernández les habló a los jóvenes al encabezar un acto en Tecnópolis, donde lanzó “Argentina Programa”, que es un plan para capacitar a jóvenes de todo el país en programación de software para generar empleo de calidad.

“Esto es importante”, subrayó el funcionario sobre este anuncio, pero al mismo tiempo reconoció que “en la provincia de Formosa muchos jóvenes están estudiando estas ofertas académicas que tienen salida laboral, en el Instituto Politécnico de Formosa, las cuales están solventadas por el Estado provincial”.

Además, muchos de ellos reciben una ayuda económica para poder cubrir sus estudios.

“Celebramos que el Gobierno nacional en conjunto con los Gobiernos provinciales generen estas políticas públicas” destinadas a los jóvenes, realzó y adelantó que esperan definiciones concretas “de cómo se va a implementar”.

Por otro lado, informó que este jueves 12 desde la Dirección de Asuntos Juveniles se desarrollará un conversatorio que tendrá como objetivo abordar el rol de las juventudes en pandemia.

Explicó Galarza que serán tres los ejes y en el primero expondrán jóvenes voluntarios por la salud y la vida, tanto de capital como del interior provincial, quienes contarán sus experiencias en este tiempo de pandemia, relatando sus acciones en centros de salud, hospitales, las jornadas de vacunación, el trabajo en los Galpones “C” y “G”.

En el segundo eje se abordará lo concerniente a las organizaciones estudiantiles, contando con la participación de referentes de la Casa del Estudiante del Interior y de Centros de Estudiantes Secundarios, que relatarán cómo se organizaron en este contexto de emergencia sanitaria para poder llevar adelante sus actividades, como clases de apoyo de manera virtual.

El tercer y último eje tratará sobre la juventud emprendedora. En el mismo, se hará foco en que, si bien la pandemia ha frenado la actividad, también hizo surgir o resurgir muchos otros emprendimientos, “por lo que se escucharán las voces de emprendedores/ras que pudieron impulsar sus proyectos”.

Por todo esto, subrayó que “en Formosa el protagonismo de los jóvenes es alto”, poniendo como ejemplo que para las PASO del próximo 12 de septiembre “uno de los jóvenes, que era voluntario en el centro de salud de La Nueva Formosa y en el Galpón C, es precandidato suplente a diputado nacional por el Frente de Todos”, en referencia al doctor Adrián Areco.

Ello demuestra que “los jóvenes tuvimos un rol protagónico defendiendo la salud y la vida del pueblo formoseño, al igual que acompañando la campaña de vacunación y defendiendo el Modelo Formoseño para llegar al fin último que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria chica”.

Ello en total contraste con “las listas de la oposición que militaron para tumbar las políticas sanitarias que justamente tenían como único eje defender la vida”, repudió finalmente.