Compartir

Tal como lo había denunciado y anticipado la Defensoría del Pueblo hace unos días, los combustibles aumentaron de precios hasta un 7% para las naftas y un 6% para el gasoil.

Desde el domingo de acuerdo a lo que se anticipó en el sector petrolero, como resultado del Acuerdo con el Gobierno Nacional suscripto a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Los mismos indicaron que el aumento de las naftas será del 7% y el del gasoil del 6%, con una entrada en vigencia a partir del domingo 2 de julio.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno Nacional, con Refinadores y Productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

Las variables que se tienen en cuenta a partir de aquel entendimiento son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.

En base a esta ecuación -cuya ponderación de variables no es pública- el precio de los combustibles registró el 4 de abril una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas.

A partir de la modificación de valores en los surtidores, las estaciones de servicio tendrán un plazo de 8 horas para informar de manera online al Ministerio de Energía los nuevos valores, los que se verán reflejados en tiempo real en la nueva herramienta de seguimiento y que alcanza a las bocas de expendio de todo el país.