Padres con hijos autistas junto a varios estamentos buscan erradicar pirotecnia sonora

afiche sabana contra pirotecnia 4
Compartir

En consonancia con lo que se viene legislando en diferentes provincias y municipios de todo nuestro país, con el objetivo de preservar la salud e integridad psicofísica de vastos sectores de nuestra comunidad, como así también a los animales y sin dejar de lado la preservación del ambiente, asociaciones de padres  con hijos autistas junto a varios estamentos públicos, buscan erradicar pirotecnia sonora.

Todos ellos coincidieron en que debemos concientizarnos en ir dejando de lado toda la pirotecnia sonora , tanto en las fiestas de fin de año, como así también en eventos deportivos, públicos , religiosos y de cualquier otra índole.

Por ello este año se determinaron las siguientes medidas que se pondrán en práctica en torno al cumplimiento irrestricto de las previsiones de la Ordenanza Nº 377/78 y por la cual el Municipio Capitalino, no va a permitir la venta callejera de pirotecnia y en éstos casos se actuará con “tolerancia cero”, autorizándose la venta de pirotecnia únicamente en los locales habilitados a tal efecto. De detectarse alguna infracción se procederá al decomiso de las mercaderías, multas y clausura. En este sentido, el Director de Bromatología, informó que hasta la fecha luego de cumplir los recaudos legales, -únicamente se han otorgado 3 (tres) permisos para la venta de pirotecnia a los locales ubicados en calle José María Uriburu Nº 262, Av. Italia Nº 1.244 y Fotheringham Nº 2.340. En lo que respecta a los días que se autoricen las ventas, la finalidad es la de restringir el tiempo a su mínima expresión, no habiéndose adoptado todavía una decisión de fondo al respecto, lo cual se hará público oportunamente. Respecto de los locales habilitados, este año únicamente se permitirá la venta dentro de los mismos y no en mesitas o exhibidores predispuestos afuera de los establecimientos, -puesto que no se trata de cualquier mercadería, y la pirotecnia tiene requisitos puntuales de depósito, acopio, conservación y comercialización, los cuales no pueden ser infringidos, sin poner en riesgo la seguridad pública de los ciudadanos-.

El Ombudsman Provincial, Jose Gialluca, destacó la postura del municipio en cuanto a ir dejando totalmente de lado la pirotecnia sonora y en este sentido se mantendrá reuniones con todos los comerciantes para que vayan inclinándose por la pirotécnica de efectos lumínicos.

Se sugirió que toda la ciudadanía participe, denunciando los lugares de venta ilegales de pirotecnia a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar y depuefor@fibertel.com.ar al 0800 4441770, a los teléfonos 370 4436379 – 4436320 – 4445655 ó acercarse personalmente a la Dirección de Bromatología Municipal.

Los que se reunieron a este fin fueron los representantes de la dirección de Bromatología Municipal, Guillermo Gómez Achón, el subsecretario de Deportes, Cultura y Turismo, Jose Delguy, el comisario Ramón Sergio Almirón del Cuerpo de Bomberos, el ministerio de Cultura a través de la Delegación Zonal de Capital representada por Patricia Elizabeth Sotelo , Gabriela Carolina Lugo y Walter Olmedo de la dirección de Habilitaciones Municipales, la presidenta de la Asociación Civil Protectora de Animales “Patitas” Hilda Beatríz Segovia, la señora Mariela Palacios y el señor Diego Fleitas de la Fundación Rincón de Luz, Víctor Sanchez de la Asociación Civil TGA Padres TEA Formosa, quienes fueron acompañados por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca y Mariela Adriana Cáceres Secretaria General del Organismo de la Constitución.