Compartir

Tras ratificarse que entre los días viernes 28 y sábado 29 del corriente se estarán cancelando íntegramente los salarios del mes de abril con el aumento asignado, además del diferencial retroactivo del 1° de marzo de mejora del 20%, se hizo lo propio en cuanto a que este lunes se activa todo el proceso de liquidación.

La labor se da a partir de las directivas derivadas luego del anuncio por parte del gobernador Gildo Insfran de la recomposición de haberes a los agentes estatales, ya que este proceso de liquidación debe confeccionarse con la nueva escala establecida.

Se trata de la coordinación con  las direcciones administrativas de los diferentes estamentos del estado, para así completar toda la tarea en tiempo y forma, de tal manera que pueda estar efectivizándose en el cronograma que según confirmo el subsecretario de Hacienda, Miguel Antinori, se efectivizara los días viernes 28 y sábado 29. En la primera jornada se abonara a los agentes pasivos y al día siguiente a la totalidad de los activos.

Expuso el subsecretario que “esta gestión en materia de definición de política salarial sostiene con un cronograma salarial que opera en los últimos dos días de cada mes, que también se dará en este periodo de abril”.

Preciso asimismo que en este caso particular se diseñara un cronograma de carácter excepcional se podría decir, ya que junto al haber de abril con la recomposición asignada del 20%, se le agregara el diferencial retroactivo del 1° de marzo.

Preciso que  el estado provincial desembolsara este mes para el rubro personal unos 1500 millones de pesos, dado que mensualmente la recomposición implica una inversión del orden de los $200 millones extras, que anualizado se cuantificara en los $2300 millones que informo Insfran al momento de anunciar este aumento salarial.

Se reconoce que “no es una tarea sencilla todo el proceso de liquidación salarial”, aunque se indico que esta todo dado para que “a partir de una tarea coordinada con la unidad que liquida los salarios y la gente del Banco de Formosa, se pueda efectuar sin inconvenientes el pago de los salarios del mes de abril y la porción pendiente al retroactivo del 1° de marzo a los agentes pasivos y activos con el aumento fijado por el primer mandatario luego de la serie de conversaciones con los gremios”.

Un aspecto subrayado tuvo que ver con el hecho de que si bien el primer beneficiado con esta recomposición salarial global del 30% es el agente estatal, que en esta primera escala alcanza el 20% próximo a abonarse, y luego en julio un  5% y en septiembre el restante 5%, respectivamente, aunque lo será también el comercio, la pequeña industria, y los demás segmentos, ante quienes los agentes hacen sus gastos cotidianos.

Ante esto es que se estima que generara una dinámica muy importante a la plaza económica local en general, dado que en este cronograma que tendrá un carácter extraordinario, el estado provincial estará desembolsando una cifra superior a los 1500 millones de pesos para hacer frente a los haberes estatales con el incremento fijado.

Continuidad de obras

“No vamos a resignar ninguna obra proyectada, como tampoco las prestaciones esenciales para garantizar el pago de este aumento”, dejo en claro Antinori, quien tras subrayar que la recomposición de haberes es absorbido por el estado provincial sin endeudarse, significa asimismo que el proceso que se ejecuta permite mantener las cuentas fiscales en equilibrio.

La decisión política de sostener los proyectos de obras se sustenta en que más allá del importante impacto de los haberes estatales en la plaza económica local, es también relevante mantener el ritmo del plan de obra pública, “porque significa trabajo para muchos formoseños”. Aquí se dejo en claro que “el estado no solo está para pagar sueldos a los agentes de la administración pública, más allá de ser su obligación; pero hay que atender a otros muchos y estratégicos sectores”

Se insiste en el valor de “darle continuidad al plan de obras públicas, como también apoyar con políticas activas a sectores como el de la producción primaria, comercio y la industria. Es que hay una franja importante de formoseños que trabajan en el segmento privado, y eso hay que preservarlo, como también tratar de que aquellos que aún están excluidos, que no tienen un ingreso seguro o se encuentran en una labor informal, puedan pasar al otro lado de la mesa, es decir un trabajo en el marco legal”.

Caída de $300 millones

El subsecretario de Hacienda explico que para llegar a esta recomposición salarial en el seno de la administración pública provincial se debió trabajar en una compleja ingeniera financiera ante el difícil contexto económico nacional en general que por supuesto impacta en Formosa.

Dijo que es aun más ponderable la decisión del PEP de fijar esta importante escala de mejora en los haberes ante el complejo escenario del país que “por ejemplo nos genero un desfinanciamiento en el ejercicio de este año. El primer trimestre tuvimos una caída de recaudación de más de 300 millones de pesos”, expuso.

También significo que “el desendeudamiento de la provincia es clave para poder tomar este tipo de decisiones económicas. Mantenemos un proceso de equilibrio hace casi una década y media, en ese tiempo la provincia igual administró incrementos de características salientes o por lo menos no menores al resto de los distritos”, reveló.