PAMI entregó y colocó audífonos a sus afiliados

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Llevaban esperando desde la gestión anterior.

Este sábado, en la sede de la Asociación Otoño Feliz, el PAMI entregó y colocó audífonos, como también capacitó sobre su manejo, a más de veinte afiliados y afiliadas de la obra social.

Al respecto, el director ejecutivo de la Delegación Formosa del PAMI, Luis Kayser, expresó a AGENFOR que es un día muy importante para nuestros afiliados y afiliadas del PAMI de Formosa, “ya que es el reconocimiento de un derecho más, una herramienta más de la justicia social que venimos trabajando desde el primer día para acercar beneficios a nuestra población”.

En ese sentido, indicó que al comienzo de su gestión se encontraron con más de 250 afiliados que esperaban ese elemento “tan importante para el desarrollo de su vida” en sociedad.

“Nos encontramos con muchos afiliados que durante estos últimos años no han recibido este beneficio tan importante y que comenzamos a trabajar desde el primer día y tuvimos, podemos decir, una situación muy particular, que es esta epidemia que nos hizo tener que demorar un poco para la entrega”, aclaró.

Además de la entrega, colocación y capacitación del audífono, los beneficiarios tuvieron una instancia previa de controles particulares para cada caso.

“Lleva varios controles médicos y fonoaudiológicos, que lo venimos haciendo en el transcurso de los últimos meses, a pesar de esta situación que nos obliga a tomar un montón de medidas preventivas que demoran mucho más este trámite, por decirlo de alguna manera, pero hoy estamos haciendo realidad esta primera entrega de audífonos a más de veinte afiliados y afiliadas de un listado que ya se terminaron los controles”, aseveró Kayser.

Y anticipó que durante el mes de enero se llevarán a cabo los controles de otras 78 personas.

“Entre los últimos meses del año pasado y este mes, vamos a entregar audífonos a más de la mitad de estos afiliados y afiliadas que vienen esperando durante estos últimos cuatro años”, confirmó.

También, el funcionario reiteró que, como todos los beneficios de la obra social, los audífonos son totalmente gratuitos, tanto la colocación, los controles e incluso el traslado de una localidad a otra y los controles posteriores del mismo.

Por su parte, la fonoaudióloga encargada del operativo, Noelia Silvera, detalló a AGENFOR que el aparato es digital y “muy fácil de utilizar”.

“Lleva una pila y tiene unos programas que voy adaptando de acuerdo a la necesidad del paciente, pero ellos son los que tienen que amigarse con el aparato, sacarse el miedo y fijarse cuál es la mejor manera para utilizarlos según su necesidad”, explicó.

Y agregó: “Les enseño como subir o bajar el volumen, colocarse o sacarse porque son los que van a manejar en su vida cotidiana y cualquier duda estamos a su disposición”.

Entre las recomendaciones, la profesional instó a cuidar el audífono del agua, de los golpes, de la manipulación de niños o animales y no dormir con el aparato puesto.

“Cuando se terminan las pilas hay que cambiar, cada dos semanas más o menos, las pilas numero 13 se consiguen en cualquier relojería o joyería. El equipo dura años si se cumplen con todas las normas de cuidado, son de última tecnología y generación, casi no se notan porque son muy chiquitos”, precisó.

Por último, la profesional sostuvo que “el escuchar no es solamente con el oído, sino también con el cerebro” y que el ser humano cuenta con un sistema central “que maneja todo” y al que se lo debe acostumbrar al uso de estas tecnologías.

“Por eso se les recomienda que usen lo menos posible durante el día hasta que se acostumbren, más o menos una semana, y después ya lo pueden usar todo el día cuando se sientan cómodos”, concluyó.