Compartir

Ante la inminente votación prevista en el seno del Congreso de la Nación del Presupuesto 2019, el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra adelantó el rechazo a la llamada “ley de leyes” ya que «no ha sido elaborado a favor de los intereses de los argentinos».

«Estamos debatiendo un Presupuesto que no ha sido elaborado a favor de los intereses de los argentinos, sino de los intereses financieros internacionales que aspiran a recuperar la plata que nos prestaron para nada en todo este tiempo», reprochó el legislador formoseño.

Subrayó que «todo lo que se está previendo tiene la marca de reducir el gasto y achicar las actividades que le corresponden al Estado con el sólo fin de garantizar los compromisos que está asumiendo con el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar a los deudores financieros que tiene la Argentina».

«Para nosotros eso es atentar contra la sustentabilidad de las instituciones de nuestro país, ya que prevé una reducción de la actividad económica y una continuidad de la inflación y en definitiva es atentatorio del desarrollo de nuestro país, con las consecuencias que se están viendo ya con este modelo», alertó el diputado nacional.

En ese sentido aludió a «las complejidades que tiene una familia para garantizar lo mínimo que es la alimentación y la salud, ni hablar de la expectativa de progreso que tuvo durante 12 años, cuando de una bicicleta pasó a una moto, de una moto a un auto, que luego cambió de modelo, se aspiraba a una casa; hoy todo eso dejó de estar dentro de las expectativas de una familia trabajadora, incluso de una familia de clase media».

Basterra indicó que los números para votar el Presupuesto «están muy parejos», denunciando que «se están apoyando en las necesidades de determinados Gobiernos provinciales para lograr el acompañamiento».

«Tienen el apoyo de los gobernadores radicales, pero también lo están haciendo de una manera extorsiva con algunos distritos gobernados por el Justicialismo que tienen necesidades financieras y en vez de dar una discusión sobre cómo resolver los problemas financieros de algunos distritos, que no es el caso de Formosa, todo lo ponen condicionado a que le aprueben el Presupuesto», evidenció.

Criticó que «una vez más nos mintieron porque cuando (el ministro de Hacienda Nicolás) Dujovne estuvo en la Cámara dijo que antes que votáramos el Presupuesto iban a tener el acuerdo con el FMI para que todos lo podamos conocer en detalle. Una mentira más de este Gobierno Nacional, que la disfracen como quieran, pero que son unos mentirosos y unos tramposos está a la vista», embistió.

Por último, detalló que «en este momento estamos contando 115 votos por el rechazo a la iniciativa y por indefinidos hay alrededor de otros 15, por lo cual discutiéndolo y acordando se puede llegar a una mayoría (127 diputados) para rechazar este Presupuesto».

«Nosotros lo que estamos planteando es ni siquiera el rechazo, sino la devolución al Ejecutivo de este Presupuesto para que lo rehaga y nos proponga algo más acorde a los intereses del pueblo argentino», finalizó.