Compartir

El diputado Rodrigo Vera (FpV) al oficiar de miembro informante del proyecto de resolución que repudia el accionar de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) afirmó que tales procedimientos que conculcan derechos de radiodifusores y de ciudadanos a informar e informarse remiten a épocas de la sangrienta dictadura militar.

“Este mecanismo nos recuerda los peores tiempos de la República Argentina cuando nos alegaban la existencia de supuestos delitos para luego proceder por fuera del estado de derecho”, enfatizó Vera.

Explicó que en la provincia se ha registrado “una serie de amedrantamientos por parte del accionar de un organismo nacional que excede ampliamente sus facultades en relación a la legislación vigente y a las garantías constitucionales”.

Denunció que el ENACOM actúa también en clara “violación a normas expresas de la Constitución Provincial”.

Mencionó que los radiodifusores de Formosa “han llevado sus inquietudes a diversos ámbitos, como al Poder Ejecutivo y a este mismo Poder (Legislativo), y se han realizado en ese contexto charlas y consultas técnicas”.

Acotó que en ese marco el bloque justicialista decidió proponer un proyecto de resolución en el cual se repudia el accionar “represivo e ilegítimo” del ENACOM y también se denuncia “el intento de criminalización mediante invocación de figuras penales que exceden las facultades” del organismo nacional.

Luego de pedir permiso a la presidencia del cuerpo legislativo, Vera citó textualmente el artículo 162 de la Ley de Servicios Audiovisuales, a fin de que se entienda la problemática abordada, porque “también está pasando en la provincia del Chaco y en Corrientes”.

En tal sentido señaló el legislador: “Hasta tanto finalicen los procedimientos de normalización de espectro, la autoridad de aplicación deberá, como previo a toda declaración de ilegalidad, requerir a la sumariada la totalidad de los trámites que hubieren iniciado requiriendo su legalización, y a la autoridad regulatoria y la autoridad de aplicación en materia de telecomunicaciones los informes sobre si la emisora causa interferencias y si tiene factibilidad de previsión en el Plan Técnico la localización radioeléctrica en cuestión. En caso de encontrarse la emisora en condiciones de haber solicitado su legalización, la autoridad de aplicación deberá expedirse sobre ella como condición para el dictado del acto administrativo”.

Tras citar el texto de la norma mencionada Vera resaltó la importancia del texto por cuanto implica que la legislación un procedimiento que debe ser respetado a la hora de proceder sobre las radiodifusoras.

“Vaya sorpresa –agregó- cuando empezamos a indagar sobre esta cuestión, que el director del ENACOM dicta una resolución el 23 de diciembre, en ese momento navideño, donde interpreta que el procedimiento de la Ley Audiovisual que acabo de leer lleva demasiado tiempo, por lo cual propone un protocolo totalmente diferente. Y ese protocolo es lesivo del derecho de trabajar que tienen los radiodifusores y del derecho que tienen los ciudadanos de poder informarse con la pluralidad de voces que requiere todo sistema democrático”.

Precisó que esta resolución fue publicada el 26 de diciembre, en plena época navideña. “Entonces, lo que hacemos es ratificar la plena vigencia de la libertad de expresión, de difusión de las ideas y de prensa en la provincia de Formosa, condenando todo accionar destinado a trabar, impedir o suspender el funcionamiento de todo medio idóneo para la emisión y propagación del pensamiento, tal como lo exigen la Constitución Nacional y el artículo 10 de la Constitución Provincial”, recalcó Vera.