La DGyVI, reforzará las acciones realizadas desde el Gobierno provincial

Compartir

En el marco del inicio del ciclo lectivo, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, se refirió a la obra número 1372 inaugurada en la provincia, y por otra parte puso en valor la creación de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, anunciada por el gobernador Gildo Insfrán.

Subrayó que «no tenemos que perder jamás la frescura de las sensaciones: esto de iniciar nuevamente un ciclo lectivo, con la inauguración de tamaña obra, habla a las claras que en política Formosa está a la cabeza de muchas jurisdicciones porque acá verdaderamente tenemos  una planificación que se orienta a brindar una respuesta a la necesidad de nuestro pueblo».

Entre otras cosas, puso en relieve que los guardapolvos son confeccionados dentro de la provincia, por mano de obra local: «La entrega de útiles escolares, el inicio del ciclo lectivo en todas las localidades, la entrega de guardapolvos que fueron confeccionados por manos formoseñas, por FONTEX y la red de cooperativas que tiene en toda la provincia; habla a las claras en dónde se pone el corazón en cada decisión política del gobernador Insfrán».

Sobre el anuncio de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, González hizo una salvedad: «Cuando doctor Insfrán da el discurso, primero hace mención al compromiso de la lucha contra todo tipo de violencia -y en ese sentido- anuncia el envío de dos proyectos de ley a la legislatura de adhesión: uno es a la ley que regula todo lo que es el servicio de quienes tienen la responsabilidad del control en las fiestas públicas, es decir, los patovicas; y la segunda ley es la conocida Ley Micaela, la cual obliga a todos los poderes del Estado a un proceso de capacitación en cuestiones de género».

Indicó que ello reforzará las acciones realizadas desde el Gobierno provincial en todos los ámbitos, dándole una orientación e institucionalización.

En este punto, remarcó que “desde esa perspectiva, dentro de la Policía de Formosa, ya tenemos al proyecto que lo estamos analizando y definiendo en esta semana de la creación de la Dirección general de género y violencia intrafamiliar, porque si nos limitamos a las cuestiones de género vamos a quedar rengos, en el sentido de que tenemos que ver la situación de una manera integral».

Resaltó que por estas cuestiones, es importante contar con un área especializada dentro de la policía, la cual permita brindar a las víctimas un ámbito de contención, escucha, asesoramiento, orientación y trabajo específico, «Lo importante de esto, es que le vamos a dar un marco de institucionalidad, tal como nos lo ha indicado el gobernador».

Estructura para atender casos

Por su parte, el comisario general Walter René Arroyo, jefe de la Policía, se mostró satisfecho con la creación de la Dirección, ya que para él «es una situación que cada vez toma más fuerza».

Contó que el personal «trata las situaciones con los mejores criterios, pero este anuncio nos va obligar a tener una estructura para atender cada caso».

Adelantó que en cada unidad operativa provincial habrá un personal femenino capacitado en género y violencia intrafamiliar y también «al ser una dirección, va haber una directora que se va encargar del seguimiento y monitoreo de cada situación de violencia, la investigación, la evolución, etcétera».

«Lo importante es que contamos con el recurso humano y se brindará la orientación que se necesita para tratar esta problemática, seguramente en breve estaremos presentando la estructura de la Dirección», cerró.