Compartir

El Subsecretario de Transporte de la municipalidad de Formosa, doctor José Olmedo se refirió a la firma del convenio que suscribieron el gobernador Gildo Insfrán y el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, que da continuidad al aporte de 15 millones de pesos que desde enero del año pasado gira la provincia al municipio para sostener el precio del boleto de pasajeros del transporte público urbano de la ciudad, y que se extenderá hasta el 30 de abril.

El doctor Olmedo comenzó elogiando la medida que tomó el gobernador de la provincia, que va a permitir a la empresa Crucero del Sur sostener el costo del boleto, y sobre todo beneficia a más de 60 mil usuarios de la ciudad.

Además del aporte de 15 millones de pesos mensuales, confirmó el funcionario que en los próximos días el gobierno provincial y autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, estarán firmando un convenio de subsidio por 7.200.000 de pesos, “que va a permitir mitigar el duro trajín económico que sufre el transporte en el país”.

Olmedo explicó que la grave situación que atraviesa el transporte es consecuencia de la quita de subsidios del gobierno nacional anterior, y fue por la decisión del gobierno provincial de subsidiar con los recursos del tesoro que se pudo sostener la tarifa del boleto de pasajeros en el año 2019.

“Ahora nuevamente se ratificó esa decisión del gobernador Gildo Insfrán que trae alivio”, aseveró para agregar que con la llegada de Alberto Fernández y su equipo de trabajo la intención es nuevamente analizar el sistema de subsidios en todos los órdenes del servicio de transporte en la Argentina.

Sobre los fondos que ya se comprometió la provincia, el subsecretario precisó que en la mañana de este miércoles ya se giró el pago del mes de enero a las arcas municipales y que están en los trámites administrativos para que la empresa Crucero del Sur disponga del dinero para así hacer frente a sus obligaciones.

Las principales los sueldos de los trabajadores, y el crédito que tomó la empresa en este mes para abonar los haberes ante la demora del pago ante la falta de fondos, por eso Olmedo en este punto agregó: “También vamos a solicitar lo antes posible el dinero del mes de febrero porque la empresa no solo necesita pagar los sueldos de los choferes, sino también necesita comprar los insumos como el combustible, los respuestas y demás cuestiones”.

Por último, consultado sobre estimaciones del costo del boleto de pasajeros, sin el subsidio de la provincia, fue categórico el funcionario al señalar que “sin el aporte provincial que fue todo el año pasado tendríamos que haber cerrado la tarifa en 65 a 70 pesos”.

Detallando, que el mayor indicador que repercutió en los costos de todos los servicios públicos, donde el transporte no es la excepción, es la cotización del dólar. “Hay que recordar que cuando el gobernador Insfrán tomó la decisión de subsidiar el transporte en el año 2019 el costo del dólar y del combustible era uno, y después de las elecciones del 11 de agosto, donde el gobierno nacional de Cambiemos sufrió una bofetada el dólar pasó de 40 a 60 pesos, con lo cual la moneda nacional se devaluó en un 50%”.

Remarcando que “estamos padeciendo las consecuencias de esa situación, y están remando tanto el gobierno nacional actual, el gobierno provincial y también el municipio en una situación que se presenta como una ola cuesta arriba de lo que ha dejado el gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio”.

Boleto estudiantil gratuito

El funcionario de transporte municipal también se refirió al boleto estudiantil gratuito, confirmando que va a continuar en este 2020, y que próximamente estarán informando cuando se habilitará para los trámites. Adelantó que sería entre  17 de febrero y el 17 de abril del presente año.

Añadió que el boleto estudiantil gratuito “es un compromiso que asumió el intendente Jorge Jofré con los estudiantes,  que está totalmente garantizado  para el presente año”

Concluyendo que  “aún cuando se quitaron los subsidios al trasporte el año pasado, el jefe comunal fue tajante en su posición de sostener el boleto estudiantil gratuito porque es una conquista de los estudiantes”.