Compartir

Para el titular del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, Carlos Sotelo, los dichos del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile acerca de que volcó inversiones tres veces superiores a las del PAIPPA en favor de la producción local, “es uno más de sus desaciertos, en este caso a partir de la evidente ignorancia sobre lo que habla”.

Explico que el Instituto PAIPPA “es un organismo dinámico, de coordinación, de trabajo efectivo en terreno y articulador de varios estamentos del estado provincial, para así brindar respuestas de carácter integral a cada familia paippera”

Para Sotelo, el ministro nacional “dijo tantas mentiras, con una clara intencionalidad política de atacar al gobernador (Gildo) Insfran, al punto que termina degradando a nuestros paipperos”, expuso, para subrayar que “las inversiones de las que habla solo favorecieron a los grandes exportadores de cereales, los terratenientes, las grandes empresas, y todos los usureros y monopolios”, expuso.

A modo de información a Buryaile, señalo que “tenemos una acción integral, porque además de los problemas productivos, merecen atención los de salud, de educación y sociales, abarcando la problemática desde un enfoque holístico. Por ello son muchos los estamentos que confluyen en torno a cada paippero, y que permitió que accedieron a la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación, salud, provisión de insumos y capacitación técnica, han alcanzado logros tangibles con la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las ferias de la provincia, generando un proceso de consolidación”.

Lamento Sotelo que “se desconozca y descalifique tamaños avances, y centrar todo de manera tan liviana y con una ignorancia tremenda en torno al presupuesto del Instituto PAIPPA. Cuando se aportan insumos se hace a través del ministerio de la Producción y Ambiente, y las casas en las chacras se ejecutan por el área de Planificación y así sucesivamente según la línea u obra de la que se trate y este direccionado a los paipperos a través de un fuerte trabajo en equipo y donde incluso hasta intervienen los municipios”.

Insistió en subrayar que “el proceso de transformación en la familia del pequeño productor y su familia ha sido enorme”, para advertir que “este es el sector productivo excluido de este sistema político que promueve Buryaile, quien tiene un horizonte para pocos, a quien solo importa la concentración de la riqueza de nuestras tierras, a costa de la exclusión del agricultor”.

Concluyo subrayando que “aunque le desagrade al ministro Buryaile, la columna vertebral de la producción agropecuaria está conformada por la familia del pequeño productor agropecuario. Y debe saber que jamás será una variable inviable, por más pequeña que sea su chacra, ya que lo que él ve solo como una unidad económica, nosotros entendemos que la unidad más valiosa es su propia dignidad de vida con su familia”.